Hazte premium Hazte premium

Juan Manuel de Prada recibió el premio Joaquín Romero Murube

Juan Manuel de Prada recibió el premio Joaquín Romero Murube

El escritor y columnista Juan Manuel de Prada recibió anoche, en el transcurso de una cena en la Casa de ABC de Sevilla, el IX premio Joaquín Romero Murube por su artículo «Resucitar en Sevilla», publicado el pasado 24 de marzo en ABC. De Prada hizo extensivo su agradecimiento por la concesión de este galardón a los cinco miembros del jurado, «que me han hecho la persona más feliz del mundo al incorporar mi nombre al elenco de ganadores de este premio, en cuya compañía tanto me honro. Y entre los que se cuenta, por cierto, el «agente provocador» del artículo que habéis premiado, la persona que me enseñó a entender y amar la Semana Santa de Sevilla; me estoy refiriendo al maestro Antonio Burgos». Y en este punto enlazó con su pregón: «Después de escucharlo, ya puedo decir que llevaré siempre a Sevilla en los labios».

Juan Manuel de Prada se centró en una idea presente en su artículo -«El hombre no puede caminar sin apoyarse en algo; y ese apoyo se lo brinda la fe»- para realizar una reflexión sobre el pueblo español que «sólo seguirá siéndolo mientras no se repriman las manifestaciones de su genio; y la principal de todas ellas es su religión católica». «Cada vez que se retira un crucifijo de una pared, cada vez que se rechaza el abrazo de ese Crucificado, se está negando nuestra naturaleza». La fiebre laicista, el anticlericalismo... fueron conceptos a los que se refirió cuando habló de la batalla que los denominados «apóstoles de la desesperación» vienen librando contra el Crucificado imponiendo «la autonomía del hombre respecto a cualquier fuerza superior como dogma político».

De Prada concluyó asegurando que su artículo «no es, a la postre, sino un alegato contra esa desesperación que invade con su lúgubre grito el corazón del hombre contemporáneo. Mientras estuve en Sevilla, la desesperación no pudo hincarme sus garras; y tampoco a los sevillanos, que en esos días de Semana Santa encarnan mejor que nadie la supervivencia del genio español».

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confesó que no le costaba trabajo elogiar al artículo y autor premiados. «En primer lugar, porque, como presidente de la Junta, debo reconocer a quienes hablan bien de mi tierra» y, en segundo lugar, porque, «más allá de las distancias que impone la política y la vida, hay que reconocer la belleza allí donde se encuentra. Es un artículo el de Prada -dijo- que busca la belleza en el Evangelio popular de Sevilla». Chaves no pasó por alto otro dato: «Es un artículo cargado de fe. De su fe que a su vez es compartida por muchos y debe ser respetada por todos. Y es un artículo de Sevilla, de su visión particular de Sevilla y de la Pasíón, también según Sevilla».

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, destacó cómo la vinculación de Juan Manuel de Prada con la ciudad de Sevilla «tiene hondas raíces familiares», trayendo a colación sus colaboraciones con la revista «Renacimiento», impulsada por el poeta y librero sevillano Abelardo Linares. «Parecía inevitable que un escritor de fuerte preocupación religiosa terminara posando su interés en la Semana Santa sevillana». A través de ella, «Prada descubrió que la desesperación de nuestra época no ha ganado aún la batalla; y en la figura de una mujer rubia que pugnaba entre la multitud por rozar el manto de una Virgen creyó distinguir la supervivencia de ese genio español, apasionadamente católico, que tantas veces ha reivindicado en su obra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación