Los medios trabajaron con «apagón informativo» en la tragedia de Barajas
ABC
MADRID. Periodistas de televisión, radio y prensa escrita criticaron ayer el «apagón informativo» por parte de Spanair y las autoridades oficiales al que tuvieron que hacer frente durante los primeros momentos del accidente ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto.
En un foro ... monográfico organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los periodistas asistentes coincidieron en evidenciar «la mala gestión de la información: Spanair ofreció tardísimo la lista de fallecidos y las fuentes oficiales no dejaron a los Servicios de Emergencias manejar esta información», según explicó la periodista de ABC Cruz Morcillo.
En una primera sesión, el foro analizó el flujo de información hacia los medios con la presencia de los responsables de los gabinetes de Aena, Fomento y la Secretaría de Estado de Comunicación. En este debate, la labor de los medios durante la cobertura informativa de la tragedia aérea también fue sometida a evaluación. «Hay falta de contraste cuando se informa sin preguntarnos a nosotros. ¿Por qué los medios no rectifican? Se habla mucho de autorregulación y ésta ha sido una gran oportunidad perdida para aplicarla», espetó Carlos Lozano, director de Comunicación de AENA.
En lo que sí estuvieron de acuerdo los portavoces de los gabinetes con los periodistas fue en que debe ser en los informativos donde se transmitan estas noticias, no en los programas de entretenimiento, como ocurrió. En este sentido, Javier Lascuráin, de la Agencia Efe, no se explicaba cómo si el accidente ocurrió durante la emisión de los informativos, «las televisiones no prosiguieron con especiales, en vez de dar paso a los magazines».
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