Hazte premium Hazte premium

El Santander adquiere las sucursales y las cuentas corrientes de Bradford & Bingley

El Gobierno británico ha anunciado esta mañana la nacionalización del Bradford & Bingley, el octavo banco del país y el primero en préstamos destinados a compra de vivienda para alquiler. Esta misma madrugada, fuentes del Banco de Santander confirmaron que la entidad española ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para adquirir las sucursales de Bradford & Bingley y la división de cuentas corrientes y depósitos de pequeños ahorradores particulares. Este sector, que pasará a manos del Santander, tiene 200 sucursales, mueve unos 25.000 millones de euros y afectaría a entre 2 y 6 millones de clientes.

Las autoridades británicas aún mantenían ayer negociaciones con diversas entidades financieras para que adquirieran parte del negocio del B&B, que se convierte así en la tercera gran víctima del sistema bancario del Reino Unido desde que comenzó la crisis, tras la nacionalización en febrero del Northern Rock y la compra la semana pasada del HBOS por parte del Lloyds TBS.

El propio Santander, que es dueño del Abbey, ya pactó recientemente la compra del Alliance & Leicester. La adquisición ahora del B&B podría dar una mayor base y rentabilidad al negocio del grupo Santander en el Reino Unido, más teniendo en cuenta que las hipotecas de riesgo no entran en la operación.

Al parecer, el Gobierno cuenta con extraer esas hipotecas «tóxicas» del B&B y ponerlas bajo la gestión del Northern Rock, banco nacionalizado sin perspectivas de volver a corto plazo a manos privadas. El Ejecutivo de Gordon Brown quiere evitar que el dinero del contribuyente vuelva ser la entera solución para otro banco y ha decidido la venta de varios de sus negocios, troceando la entidad y adjudicándolos a diversos compradores. En este último caso, además del Santander podría también intervenir dos bancos británicos, el HSBC y el Barclays.

Algunas informaciones también apuntan que para hacer la operación más atractiva, el Gobierno podría extraer algunas hipotecas sanas del Northern Rock para entregarlas con el Bradford & Bingley. El paso previo de la nacionalización se anunciará esta mañana antes de la apertura de los mercados y se realizará aplicando la legislación de urgencia ya elaborada por el Gobierno para el Northern Rock.

El B&B tiene 50.000 millones de libras en préstamos (unos 63.000 millones de euros), de los cuales el 82%corresponden a hipoteca de viviendas. Según los analistas, la calidad de esas hipotecas es aún peor que las que tenía el Northern Rock; el riesgo que aportaban a la entidad ha acabado por provocar su colapso. Hace sólo un año, sus acciones valían 300 peniques; esta última semana han bajado hasta sólo 20 peniques, su mínimo histórico.

Tanto la secretaria de Estado del Tesoro, Yvette Cooper, como la propia dirección del banco, lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a quienes tienes sus ahorros en la entidad, ya que serán «protegidos adecuadamente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación