Hazte premium Hazte premium

Comercios chinos siguen vendiendo alimentos sospechosos pese a la alerta

Comercios chinos siguen vendiendo alimentos sospechosos pese a la alerta

Diversos establecimientos del distrito Centro de Madrid regentados por ciudadanos orientales siguen vendiendo productos lácteos y derivados procedentes de China. Latas de refrescos lácteos, caramelos y galletas con dicho contenido, así como otros alimentos mal etiquetados o que no especifican su composición, conformaban la mercancía que ABC pudo observar ayer en estanterías de varios comercios de alimentación.

Su venta sigue realizándose pese a la existencia de una alerta alimentaria de la Unión Europea. La decisión comunitaria generó las inspecciones que comenzaron a realizarse el viernes por parte de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Madrid. El origen del problema está en el escándalo de la leche china contaminada que ha provocado la muerte de varios bebés y más de 50.000 intoxicaciones en China.

Mientras los técnicos de guardia municipales del área de Madrid Salud proseguían ayer el rastreo del más de medio centenar de comercios de alimentación gestionados por chinos que tiene censada la Junta de Distrito Centro la hermética comunidad oriental hacía gala de ese apelativo y parecía ajena al asunto.

«No sé nada. No entiendo. No hablo español», explicaba Ming en su local, situado en la Corredera Baja de San Pablo. Mientras tanto, sí parecía comprender a la perfección los requerimientos de su clientela, española cien por cien. Un paquete de galletas de dudoso origen y con lactosa en su composición figuraba en una repisa, y, un poco más allá, varios paquetes de pasta con el mismo ingrediente y sin el correspondiente etiquetado traducido al castellano, por lo que incumplía la normativa. La mayoría de los comerciantes aseguraban desconocer que el día anterior se habían intervenido más de 600 alimentos elaborados con leche china sospechosa de estar contaminada con melamina, un componente químico industrial con un elevado contenido en nitrógeno. Se emplea para falsear los niveles reales de proteína y es muy barata.

«Lo he visto en la «tele»»

«En la televisión han dicho que no puedo vender leche china. Mala. Español, buena. Mejor. Yo, todo, todo, todo, español. No chocolate, ni golosinas. Todo de aquí», subrayaba Mili, una mujer más explícita, de las pocas que sabía lo que estaba sucediendo por la alerta desatada por los posibles alimentos contaminados de su país. «Yo lo sé por televisión. Ayuntamiento no venir por aquí todavía», explicaba con la mediana fluidez que le han dado sus once años en España, parapetada en la entrada de su comercio de la calle de Velarde.

En la búsqueda de los productos chinos tóxicos sospechosos, en un supermercado situado en la plaza de San Ildefonso hallamos una decena de latas de refrescos así como una veintena de paquetes de caramelos, ambos de leche. No son los famosos White Rabbit, son de otra marca. Su precio: 0,58 euros. El importador es una empresa situada en Seseña (Toledo). En cuanto a la extraña bebida láctea para nuestras costumbres, con apariencia de refresco, y mucho más cara pese a su menor contenido (1,50 y 245 ml), tiene, entre sus ingredientes principales, la leche en polvo, sin especificar la cantidad, y el mismo distribuidor castellano-manchego. El responsable decía no saber nada.

Tranquilidad en la clientela

La clientela española mostraba una tranquilidad absoluta. «Los «Chinos» son muy socorridos. Siempre tienes uno debajo de casa. Disponen de lo básico y están siempre abiertos. Pero yo sólo compro los alimentos nuestros, hechos aquí o en Europa», explicaba Marta, bolsa en mano. El escaso público oriental se escudaba en «no comprender; gracias».

La situación continuaba de ese modo ayer por las céntricas calles del la capital, 48 horas después de que la Unión Europea prohibiera importar el jueves leche y derivados lácteos fabricados en el gigante asiático, ante el riesgo de que estuvieran contaminadas con melamina y de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa), siguiendo sus recomendaciones, ordenara a todas las comunidades inmovilizar los productos que ya estén en el mercados que contengan un 15% de leche o 2,5 miligramos por kilo.

«Muchos no se han enterado»

«Los controles exhaustivos de los inspectores permanecerán todo el fin de semana en el distrito. No los hace el personal adscrito a la junta municipal, sino el de guardia de Madrid Salud. Hasta mañana no comunicaremos el balance del material requisado estos días», explicó ayer a ABC José Enrique Núñez, concejal del distrito Centro. Consideró normal que todavía haya alimentos supuestamente tóxicos a la venta. «La alerta es muy reciente y muchos comerciantes no se han enterado todavía», indicó.

A este distrito le seguirán otros y las inspecciones se extenderán también a los restaurantes o lugares en donde se almacenen, precisó.

Aunque el control del comercio minorista en la capital es competencia municipal, las administraciones trabajan en estrecha coordinación y el ayuntamiento da cuenta a la Comunidad (Sanidad) de cada acta levantada por supuesta contaminación. Y, ésta última, lo comunica a la Aesa.

Por su parte, la Consejería de Sanidad hace lo propio en colaboración con los municipios de la región en donde también se han requisado productos, aunque no especifican la cantidad, indicó Micaela García Tejedor, responsable de Seguridad Alimentaria. «Nuestra prioridad es que se inspeccione el mayor número de establecimientos en el menor tiempo. Todos los técnicos de salud pública se están dedicando en exclusiva a la alerta alimentaria y el 90% de los comercios de las 11 áreas sanitarias han sido ya visitados». ¿Qué ocurrirá con los productos requisados? Si no están contaminados se liberan y se devuelven al mercado, decisión que compete a la Comunidad. En caso de toxicidad, la responsabilidad es del distribuidor, que decide el lugar y fecha de destrucción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación