Hazte premium Hazte premium

El PP asegura que los presupuestos «traerán más paro» y agravarán la coyuntura

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió ayer que la aprobación de los Presupuestos Generales «significará volver a la España de los parados, más injusta y más insolidaria», y lamentó las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, que reconoció el viernes que España volverá a destruir empleo en 2009, algo que «no pasaba desde hace 14 años».

Montoro señaló que estos presupuestos evidencian el fin de «la tendencia de creación de empleo en España», ya que recogen un incremento del gasto para las prestaciones por desempleo en 2009 de 2.000 millones de euros. Esto supone 500 millones más que lo previsto hace dos meses, informa Efe.

En este mismo sentido, la portavoz del PP en el Congreso declaró que «son los presupuestos de la resignación, el paro y la destrucción de empleo». Buena muestra de ello, dijo, es «que la partida presupuestaria más importante sea la dedicada a cubrir el desempleo».

Sáenz de Santamaría afirmó que los presupuestos que pretende aprobar el Gobierno «agravarán» la crisis ecómica, en lugar de «atajarla», y repercutirán en la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, lo que, de acuerdo con sus cálculos, afectará a los «derechos sociales más esenciales», como la sanidad o la educación, informa Efe.

Amenazas de ERC

Por su parte, los socios de Gobierno del partido socialista en Cataluña amenazaron ayer con no votar en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, argumentando que «no sirven para esta crisis».

El secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó en rueda de prensa que «hay que ser realistas» y que, ante los pocos datos que se conocen del proyecto de presupuestos, «es inviable hacer todavía una estimación», pese a creer que el Gobierno no ha superado «el exámen» de la crisis económica.

En un claro aviso al Ejecutivo de Zapatero, el número dos de los republicanos destacó que, de momento, en las cuentas generales no se reflejan los fondos suficientes que Cataluña necesita para hacer frente a su déficit fiscal, y que la partida para la financiación autonómica aún no tiene una asignación concreta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación