Últ. actualización
El Ayuntamiento enviará a Garzón en días una lista con 2.416 asesinados en la Guerra
Sábado, 27-09-08
RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. El Ayuntamiento remitirá en breve al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón toda la información de la que dispone sobre los fallecidos en la Guerra Civil.
La teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, informó ayer a ABC de que a lo largo de la próxima semana «se enviarán los expedientes que hemos recopilado» desde que, a comienzos de este mes, llegó la providencia del magistrado en la que instaba a la Administración local a facilitarle un censo de personas asesinadas durante el conflicto bélico.
Candelario precisó que la documentación que se remitirá a Garzón se compone de dos bloques. El primero es el que se basa en la información recabada en los libros de los cementerios de la Salud y San Rafael de esos años que se conservan en el Archivo Municipal. «Se ha elaborado un listado con 1.781 fallecidos de la guerra, bien conocidos o desconocidos», señaló la edil, que añadió que estas personas fueron inhumadas «en zanjas, en fosas comunes o en enterramientos individuales».
Ejecutados en garrote vil
La responsable de Presidencia aseveró que, en función de los registros de los camposantos, «hay constancia de 1.565 fusilados, 18 desaparecidos, cuatro heridos de guerra, nueve ejecutados en garrote vil y siete víctimas más por causas diversas».
A esta información recopilada en los cementerios se sumará un segundo bloque, más pormenorizado, y que es autoría de dos ciudadanos particulares. Se trata de Patricio Hidalgo Luque y Juan Galán, el primero investigador sobre los fallecidos de la contienda desde hace ocho años y el segundo especialista en los documentos municipales oficiales del último siglo.
Con la asesoría de Galán, Patricio Hidalgo ha colgado en su página web (www.laguerracivilencordoba.es) una relación de 2.416 víctimas del conflicto de ambos bandos, de las que unas 1.600 son fusiladas por el llamado bando nacional. Esta relación excluye a los soldados caídos en el frente.
Candelario valoró la aportación de Hidalgo y Galán. «Su investigación se basa no sólo en los cementerios, sino también en el Registro Civil y en los de la cárcel», señaló. De hecho, y como ha informado ABC con detalle en las últimas semanas, Patricio Hidalgo fue el primer investigador que accedió a los archivos de la prisión provincial.
A raíz de la providencia de Baltasar Garzón, este especialista ofreció sus indagaciones al Ayuntamiento. La directora de esta institución, Ana Verdú, se interesó también por los datos que había recopilado el investigador.
El minucioso trabajo de Patricio Hidalgo se basa en la honradez intelectual y en la imparcialidad. El propio autor de esta base de datos señaló que «todas las víctimas merecen un reconocimiento por el hecho de haber muerto en aquella contienda fratricida». Y añadió que «ni todos los que están en las fosas comunes son fusilados ni todos los muertos del bando nacional han sido reconocidos».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...