Hazte premium Hazte premium

Iglesias defiende el catalán como lengua propia de Aragón ante un PAR reticente

R. PÉREZ / M. TRILLO

ZARAGOZA. El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, defendió ayer el catalán como lengua propia de Aragón. Lo hizo durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en las Cortes regionales, al defender la letra de Ley autonómica de Patrimonio Cultural, que manda «garantizar la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón».

El PP sacó a relucir la cuestión después de que, el miércoles, Iglesias pasara de largo sobre este asunto en su discurso, en el que ni habló de la futura Ley de Lenguas ni del anteproyecto de Ley de la Educación en Aragón, que prevé dar cobertura al catalán para que pueda ser «lengua vehicular», es decir, lengua principal para impartir asignaturas en colegios e institutos de las comarcas limítrofes con Cataluña.

El vicepresidente aragonés y líder del PAR, José Ángel Biel, ha tratado de desmarcarse de sus socios del PSOE en los últimos días. Los aragonesistas incluso anunciaron que iban a promover la supresión de las alusiones que hace al catalán la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, aprobada en 1999.

Sin embargo, Iglesias ha acabado contraatacando y, ayer, echó mano justo de esa ley, la defendió y la utilizó como argumento para sus pretensiones con el catalán. «El Gobierno cumple con las leyes, ni más ni menos que lo que ustedes -dijo en alusión al PP- aprobaron en la Ley de Patrimonio Cultural».

Los populares se indignaron. Y es que, en realidad, tal y como consta en el Diario de Sesiones de 1999, el PP fue entonces el único partido que se opuso a los dos párrafos que dan cobertura legal al catalán en esta Comunidad. Se trata del artículo 4 y de la disposición adicional segunda, que hablan del catalán como una de las lenguas de Aragón e instan a que se regule su «cooficialidad» mediante una Ley de Lenguas.

El PAR, a pesar de que en aquellos meses de 1999 gobernaba en coalición con el PP, en esto de las lenguas dejó de lado a los populares. Se alineó con el PSOE, IU y CHA, y aprobó esos dos párrafos a favor del catalán que se introdujeron en la Ley de Patrimonio Cultural a propuesta de Chunta.

Iglesias quiso ser vehemente, ayer, al afirmar: «No soy partidario de la cooficialidad». Sin embargo, se pueden dar situaciones de cooficialidad «de facto». Un botón de muestra es el anteproyecto de Ley de Educación de Aragón, que plantea abrir la puerta al catalán como «lengua vehicular» en colegios e institutos de esta región.

En estos momentos, el asunto genera tensión en el seno del Gobierno PSOE-PAR. Iglesias hace valer su peso frente al partido minoritario que es el PAR y Biel, ayer, rebajó el tono. Indicó que su partido «tiene el compromiso de una Ley de Lenguas, pero no de una Ley de la Lengua Catalana». «En algo tenemos que discrepar», dijo Biel en tono conciliador, tras afirmar: «Hablaremos en su momento».

Biel, molesto con las preguntas

Minutos antes de la sesión parlamentaria, ABC preguntó al líder del PAR qué pasos piensa dar para cumplir con lo que anunció su partido: sacar el catalán de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés e impedir que nuevas leyes den cobertura a esa lengua en Aragón. Biel, visiblemente nervioso, se mostró molesto por las preguntas. Respondió en tono agrio, negándose a profundizar sobre este asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación