
Viernes, 26-09-08
ABC
VALLADOLID. El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León, José María Arribas, dejó abierta la posibilidad de que las entidades de ahorro de la Comunidad se fusionen «para afrontar la nueva situación económica que surgirá tras la crisis financiera». Arribas, presidente también de Caja de Burgos, explicó que la gravedad de la crisis internacional generará «nuevos modelos de desarrollo económico», que obligarán a las Cajas a realizar o retocar planes de viabilidad que no descarten, a priori, posibles fusiones «si eso contribuye a encarar la compleja situación que se prevé».
Durante una rueda de prensa en Valladolid, desmintió que exista en la Comunidad alguna caja de ahorros con «solvencia comprometida», como «vienen afirmando algunos».
No a los «excesos verbales»
Respecto al debate surgido en torno a la fusión, Arribas defendió la necesidad de evitar los «excesos verbales» que, a su juicio, no permiten efectuar un análisis real de la situación.
El presidente señaló que Madrigal, la sociedad de inversiones creada por seis cajas y la Junta de Castilla y León, «trabaja para estudiar» todos los proyectos «viables» impulsados por las empresas, en respuesta a la propuesta formulada por las Cámaras de Comercio de Castilla y León de crear un banco de inversiones para la concesión de créditos empresariales.
Arribas, que suscribió un acuerdo con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, para acometer una remodelación y mejora del Campo, pidio a las entidades que «tengan preparado su plan estratégico» para afrontar el futuro una vez se supere la actual crisis económica.
La Junta de Castilla y León tiene «la percepción» de que las cajas de ahorro regionales avanzan hacia un sistema financiero autonómico «más competitivo y más fuerte» y están en el camino de la unión en un momento de crisis económica. Así lo manifestó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, que reiteró que el proyecto de unión de las cajas es un proyecto «complejo y delicado».
De Santiago-Juárez, a preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que la Junta tiene «la impresión» de que las entidades de ahorro sí avanzan hacia el proyecto de creación de un «músculo financiero», propuesto por el presidente Juan Vicente Herrera, y se han dado cuenta de que en este momento se requiere un sistema financiero «competitivo y más fuerte».
Pasos «discretos»
No sólo las cajas de ahorro, sino la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de contar con cajas fuertes, ante la situación económica de desaceleración, para que ningún proyecto empresarial e industrial se quede parado por falta de financiación, opinó el consejero portavoz.
En cuanto a la fórmula para que se produzca esa unión de fuerzas entre ellas, se refirió a alguna de las que ha propuesto esta misma semana el presidente de la Junta, como la unificación de la cartera de inversiones, pero subrayó que se trata de un proceso «delicado y complejo» en el que hay que «dar pasos con discreción».

