Hazte premium Hazte premium

Balnearios: Aragón, potencia termal

Aguas para todos los gustos, saludables y de relax. Eso es lo que ofrece la red termal de Aragón, apreciada y aprovechada desde antiguo, conocida ya en época romana, disfrutada por musulmanes y proyectada como riqueza turístico-sanitaria desde el siglo XIX. Constituye un patrimonio mineral y como tal está considerado legalmente. Y conforma una pieza nada despreciable en el agregado del sector turístico de Aragón. Con once balnearios operativos y proyectos de inversión en marcha que pueden ampliar esa red, esta Comunidad presume de tener la mayor oferta termal en España.

Los hay en las tres provincias y ubicados en enclaves variados: desde los alojamientos próximos a un núcleo urbano, caso del balneario de Paracuellos de Jiloca —a sólo unos minutos en coche del centro de Calatayud— a los que afloran en plena naturaleza, como los situados en el Pirineo oscense.

En la provincia de Zaragoza

Más de la mitad de los balnearios aragoneses están en la provincia de Zaragoza y, más en concreto, en la comarca de Calatayud. Se cuentan siete balnearios, si bien dos de ellos están en obras. Se trata de los balnearios Cantarero y San Roque, sumidos en una ambiciosa rehabilitación cuyo resultado será un gran complejo termal, que abrirá sus puertas en el verano de 2009.

Allí mismo, en Alhama de Aragón, se encuentra también el Balneario Termas Pallarés, con un excepcional lago termal al aire libre y un complejo hotelero que incluye un espléndido edificio de estilo decimonónico. La parte histórica se levantó entre 1863 y los primeros años del siglo XX.

Jaraba y Paracuellos de Jiloca son las otras dos localidades de la comarca de Calatayud con balnearios. En Jaraba se hallan los de Serón, Sicilia y La Virgen. Sicilia ha sido punta de lanza en la innovación de la oferta termal en esta pequeña localidad situada en un singular entorno paisajístico. Balneario Sicilia incluye un pequeño lago artificial y cubierto, abierto al público en general, aunque el visitante no se aloje en el establecimiento.

El Balneario de Paracuellos de Jiloca, por su parte, acaba de estrenar una ampliación de sus instalaciones. Es un moderno edificio que alberga piscina y un completo circuito de tratamientos con aguas sulfuradas. Este nuevo edificio está unido al histórico complejo, el que alberga el hotel, construido en 1848. Este balneario presume de estar a pie del AVE, al quedar a sólo unos minutos en coche de la parada de tren de Calatayud, una de las estaciones españolas de la red de Alta Velocidad.

Termalismo en el Pirineo

Quien prefiera la alta montaña y disfrutar del agua termal en pleno Pirineo, también tiene para elegir en Aragón. Encontramos tres opciones, los balnearios de Benasque, de Panticosa y de Vilas del Turbón. Los tres presumen de su paisaje, de la riqueza natural que les rodea y que permite al visitante combinar su estancia y disfrute de las aguas termales con actividades complementarias en los alrededores.

El Hotel-Balneario Vilas del Turbón fue construido en 1932 y en la actualidad luce totalmente reformado. Durante la Guerra Civil española fue utilizado como residencia de niños. Por su parte, el hotel-balneario Los Baños de Benasque se encuentra en uno de los municipios más visitados del Pirineo aragonés. Está a 10 kilómetros del casco urbano y sus aguas sulfurosas, bicarbonatadas y sódicas se aplican en tratamientos de antirreumatismo, estética y dermoterapia.

El Balneario de Panticosa es un «resort» que ofrece la opción de alojarse en hoteles de 5 y 4 estrellas. Así, el Gran Hotel es el único de cinco estrellas gran lujo del Pirineo Aragonés. Fue rehabilitado por Rafael Moneo respetando su fachada original, catalogada de Interés Turístico Nacional. Y junto a él, el Hotel Continental, de cuatro estrellas.

En Teruel, «El Paraíso»

La provincia turolense también tiene oferta termal, el Balneario El Paraíso, en la localidad de Manzanera. Está situado en el límite con la Comunidad valenciana, en las estribaciones de los montes Universales, más exactamente en la sierra de Javalambre. En el horizonte, un valle en el que se abrazan los ríos Paraíso y Torrijas. El balneario se halla a una altitud de 1.050 metros sobre el nivel del mar, rodeado de bosques de pinos y sabinas.

El viceconsejero aragonés de Turismo, Javier Callizo, considera que el termalismo es una actividad estratégica para la economía aragonesa y subraya que «en España, Aragón es una potencia en turismo termal, con unos establecimientos modernos y adaptados a los gustos del cliente actual, gracias al esfuerzo de los empresarios del sector y al apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón».

GOLF DE NORTE A SUR: MUCHOS CAMPOS PARA DAR EL GOLPE

Los aficionados al golf pueden elegir en Aragón entre diez campos, algunos privados y otros públicos, municipales. El más veterano es el de La Peñaza, en Zaragoza. También en la capital está el del Real Aeroclub y el «pitch&putt» abierto hace sólo unos meses junto al recinto de la Expo. En la provincia zaragozana están también el campo de Los Lagos, en Pinseque; y el Augusta Golf Calatayud. En Huesca, Golf de Guara —en la localidad de Nueno—, Margas Golf —a dos kilómetros de Sabiñánigo—, Golf Jaca y el Benasque Club de Golf. Y en Teruel, el campo El Castillejo, en Alcalá de la Selva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación