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Arrancan las obras para reformar la calle de Serrano, que durarán dos años

Serrano ya está en obras. Los primeros trabajos para la remodelación de esta calle, una de las principales vías de comercio y tráfico en la capital, se han iniciado, tal y como habían anunciado los responsables municipales. Por delante quedan dos años de tarea, hasta ampliar las aceras, crear un carril-bici y construir tres aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.000 vehículos. Eso sí, se escalonarán las tareas para que la vía nunca quede totalmente cortada al tráfico.

La concejal de Obras, Paz González, recibió del alcalde el encargo de transformar esta vía principal en algo más que un eje neurálgico del tráfico ciudadano. Y ya ha comenzado la metamorfosis. Lo primero: abrir calas para localizar -o comprobar que pasan por allí - las canalizaciones y galerías de servicios que atraviesan las zonas por donde discurrirán los aparcamientos subterráneos, y que tendrán que ser desviadas.

A partir de ahí, se iniciarán los trabajos según el proyecto de Clara Eslava y Miguel Tejada, arquitectos que ganaron el concurso que convocó el Ayuntamiento para la remodelación integral de esta calle.

De acuerdo con el mismo, cuando finalicen las obras que ahora comienzan, Serrano habrá ampliado sus aceras, incrementado el número de árboles en las mismas, renovado todas las galerías de servicios básicos -agua, gas, luz, teléfono, etcétera-, y ganado tres aparcamientos subterráneos con capacidad para 3.000 plazas.

Las zonas peatonales se incrementarán un 50 por ciento: ahora ocupan 43.500 metros cuadrados y luego serán 64.800. Esto supondrá aumentar hasta los 5 metros la acera de los impares, y hasta los 10 metros la de los pares. En ésta, además, se creará un carril-bici de 2,3 kilómetros.

Un carril menos

Los carriles para el tráfico pasarán de seis a cinco, dos de los cuales estarán reservados para el transporte público: en la acera impar para los autobuses, y en la par para los taxis. No en vano, éstos son un 20 por ciento del total de vehículos que circulan por la calle Serrano.

Menos plazas en superficie

Las mejoras en esta calle se producirán en el tramo comprendido desde su principio, en la Puerta de Alcalá, hasta el cruce con María de Molina. También aquí se construirán los tres aparcamientos subterráneos: se perderán 952 plazas en superficie, pero a cambio crecerán 3.000 bajo tierra. Estarán entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor el primero; entre Ortega y Gasset y Hermosilla el segundo; y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá. Los 106 millones de euros que cueste transformar Serrano se pagará a través de estos aparcamientos.

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