Hazte premium Hazte premium

Zapatero: «El Estado de Derecho no retrocederá ni un milímetro» contra ETA, cuyo destino «es la cárcel»

"No van a lograr sus objetivos", subraya el representante gubernamental en la comunidad autónoma golpeada

José Luis Rodríguez Zapatero, en imagen de archivo.

Las reacciones a los dos coches bomba que han estallado en Euskadi durante la última madrugada -uno en Ondarroa , con varios heridos leves, y otro en Vitoria , sin víctimas personales- se han multiplicado, todas ellas de condena a los culpables y solidaridad con los afectados.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El líder del Ejecutivo ha mostrado su "repulsa y desprecio" a quienes practican la violencia y ha recordado que su "único destino es la cárcel. El Estado de Derecho no va a retroceder ni un milímetro, y ellos van a retroceder porque su único destino es la cárcel", reitera. Además, ha transmitido su apoyo a la Policía Autonómica Vasca que, como ha destacado, "está en primera línea y ha sufrido las consecuencias de la barbarie".

Mariano Rajoy, presidente del PP

Rajoy ha afirmado que va a "estar detrás" del Gobierno para derrotar a ETA, algo para lo que los "experimentos" y la "negociación" sólo "sirven para retrasarla", aunque ha señalado que esta "batalla" se ganará pronto gracias a los españoles y el Estado de Derecho, "y se va a conseguir pronto", desea. Además el líder de la oposición ha mostrado su solidaridad con la Ertzaintza y su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que, ha asegurado, se podrá derrotar a la banda terrorista.

Javier Balza, consejero de Interior del Gobierno Vasco

El consejero, que ha dado más datos sobre el ataque, ha insistido en que el de Ondarroa se trata de uno de los atentados "más duros", de las "mayores barbaridades", que ha cometido ETA en los últimos tiempos con la "intención inequívoca" de causar la muerte del mayor número posible de ertzainas. Además, ha asegurado que los etarras deben saber que enfrente tienen un "bloque unánime que va a resistir esta oleada de terror" y que no van a conseguir sus objetivos, "ni doblegar a este pueblo, ni cambiar la actuación del Gobierno". También ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde partidos políticos e instituciones.

Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en el País Vasco

Cabieces, ha condenado hoy el atentado contra la comisaria de la Ertzaintza en Ondarroa y ha dicho a los terroristas de ETA que con este tipo de acciones "no van a lograr sus objetivos". A través de una nota, Cabieces ha mostrado su solidaridad con la policía autónoma vasca, así como con todas las personas heridas por la explosión. "ETA es un anacronismo", subraya, y "debe tener muy claro" que con su actividad "no va a conseguir absolutamente nada" y que "el futuro de los terroristas lo constituye inevitablemente la cárcel, la acción eficaz de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la Justicia".

Germán López, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ondarroa

El representante 'popular' en el consistorio vizcaíno ha señalado que el municipio vizcaíno "tiene derecho a vivir y convivir en libertad y en paz". También ha trasladado su solidaridad y apoyo a los heridos, sus familias, a los vecinos de Ondarroa y a los agentes de la Ertzaintza. Tras conocerse el atentado, López ha mantenido contacto con el presidente de la gestora de Ondarroa, Félix Arambarri, y con responsables de la comisaría de la Ertzaintza, ha revelado.

Iñigo Urkullu, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV

Urkullu afirma que el atentado podría haber sido "una masacre" y aseguró que el PNV "se resiste" a pensar que la convivencia en Euskadi esté basada "en una dinámica de acción-reacción". El dirigente jeltzale afirmó que es "un atentado en toda regla contra la Ertzaintza", pero también cometido "en el pueblo de Ondarroa, en el pueblo de Euskadi. Esta es la situación que tenemos, a esto es a lo que los vascos nos tenemos que seguir acostumbrando 40 años después de la existencia de ETA. El anhelo de la mayoría de la sociedad vasca es llegar a poder vivir en paz y el PNV va a seguir haciendo frente a los violentos, frente a quienes tienen un discurso perverso de liberación nacional”.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

Basagoiti le ha pedido hoy al Gobierno Vasco que se una a la "alianza" del Partido Popular y el Partido Socialista sobre las "fórmulas" para acabar con ETA. Después de visitar la comisaría de Ondarroa, Basagoiti ha considerado que en este atentado se podía haber producido una "masacre" porque los terroristas han intentado "matar a un buen número" de los 20 ertzainas que trabajan en esta comisaría. "Se puede acabar con ETA, pero hace falta que los terroristas pierdan toda esperanza y sepan que al final estarán en la cárcel y que no conseguirán" ninguno de sus objetivos, ha añadido.

Rodolfo Ares, portavoz del PSE-EE

Ares, también secretario de Organización del partido en Euskadi, ha pedido a los ciudadanos vascos que muestren su "desprecio" no sólo a los terroristas de ETA, sino también a quienes apoyan y justifican la violencia terrorista. Ares ha expresado la "más enérgica y rotunda" condena de los socialistas vascos de los atentados de Vitoria y Ondarroa, y ha llamado a la unidad de los demócratas y "la firmeza democrática y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y la Ertzaintza para que trabajen para detener a los terroristas y que acaben ante la Justicia para responder de sus crímenes".

Elma Sáiz, delegada del Gobierno en Navarra

La representante del Ejecutivo en la comunidad vecina también ha mostrado su solidaridad con los afectados y su condena a los hechos. Asimismo y tras desear una "pronta recuperación" a los heridos, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas contra "la lacra terrorista"

Eusko Alkartasuna (EA)

El partido nacionalista ha condenado "rotundamente" los atentados, al tiempo que ha manifestado el "hartazgo que vive la sociedad vasca con la violencia y la sinrazón" de la violencia terrorista. ETA hace "oídos sordos a la inmensa mayoría de Euskal Herria, que le exige reiteradamente vivir en paz. Es inaceptable. La violencia y la normalización de este pueblo sólo se logrará respetando todos los derechos humanos y a través del vías democráticas y pacíficas", ya que "no hay otro camino".

Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek)

Los empresarios vizcaínos agrupados en Cebek han condenado los ataques y han pedido a ETA su inmediata desaparición. La patronal vizcaína, tras desear el restablecimiento de los heridos, ha hecho saber que a su juicio la violencia y la extorsión suponen un "lastre terrible para Euskadi, la convivencia y el bienestar de las personas de este país".

Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa

Su "total condena y profunda indignación" ha querido expresar Olano ante los atentados de ETA, que suponen “un ataque directo contra el pueblo vasco, la convivencia y el mayoritario deseo de paz". Las agresiones así "sólo provocan rabia e indignación a la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca. Estamos hartos y asqueados. ETA sigue en su desvarío, ciega a lo que pasa en la sociedad vasca y desprecia cruelmente la voluntad de este pueblo", ha enfatizado, quien ha exigido a la banda terrorista que "abandone definitivamente la violencia". A las víctimas les transmite su solidaridad y “cariño”.

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai

“Máxima reprobación y condena" ha mostrado Zabaleta ante los últimos atentados terroristas y ha exigido a ETA que cese su actividad de forma "incondicional y sin contraprestaciones, sin precio político. Los atentados como los cometidos en las últimas horas, "además de injustos, son en perjuicio del futuro político de esta tierra. No sólo no ayudan ante los problemas políticos en los que nos encontramos, sino que perjudican", ha repetido.

Alberto Catalán, secretario general de Unión del Pueblo Navarro

Tras condenar los últimos hechos, Catalán ha incidido en la necesidad de que "las formaciones políticas más importantes de este país, como son el PP y el PSOE, se pongan de acuerdo y tengan una misma línea de actuación" para "combatir de forma decidida a ETA. Todos los partidos democráticos y todas las instituciones democráticas, una vez más, deben manifestar su condena". El también portavoz del Ejecutivo navarro, ha asegurado que "desde el Gobierno y desde UPN" tienen "muy claro que van a apoyar al Gobierno de España para acabar con ETA".

Comunicado de Aralar

La formación independentista pero antiterrorista ha rechazado los atentados de esta madrugada en un comunicado en el que ha recordado que la solución "está en el diálogo y la profundización democrática. Aralar ha mostrado su "solidaridad" con las personas heridas y afectadas, y ha pedido a la banda terrorista ETA "un cese de la actividad armada unilateral y sin contraprestaciones", puesto que "la solución del conflicto en Euskal Herria vendrá con diálogo y profundización democrática, y en ningún caso con atentados y la conculcación de Derechos Humanos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación