Últ. actualización
Domingo, 21-09-08
ANNA SALVADORI
POZOBLANCO, El director general de Covap, Miguel Ángel Diaz Yubero, aseguró ayer que la cooperativa pretende modificar las instalaciones para poder recibir el visto bueno y exportar jamón a China.
No obstante, manifestó superplejidad ante el informe de las autoridades chinas, que justificaron la exclusión de Covap del primer listado de empresas autorizadas a exportar jamón a este país apuntando a un riesgo de contaminación cruzada, que podría producirse poco antes del sacrificio de los animales.
En concreto, el informe, que se conoció durante estos días, hacía referencia a que los establos de vacuno, ovino y porcino son contiguos, con posibilidad de que la cercanía de las diferentes líneas de ganado pueda llevar a una contaminación entre las especies, con especial miedo hacía nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EBB)- ( mal de las vacas locas).
Yubero aseguró que «no alcanzamos a comprender estas razones, ya que no tienen ningún suporte científico». Además, añadió que «la gran sensibilidad hacía la enfermedad de la vaca loca lleva a tomar medidas estrictas, pero en este caso no hay ninguna justificación». Así, aclaró que no existe ningún tipo de riesgo ya que todo el proceso se desarrolla en acorde a las normas vigentes.
Sin embargo, ya en los próximos días la cooperativa se pondrá en contacto con las autoridades sanitarias chinas para conocer qué tipo de separación exigen, y, una vez realizado un cambio en las instalaciones, volver a solicitar la autorización, confiando en «poder conseguirla en los próximos meses».
Sólo 8 empresas españolas
De momento, solo ocho empresas españolas de las 85 que habían sido seleccionadas por el Gobierno para exportar sus productos a China, y después de que las autoridades inspeccionaran 15 de ellas, han recibido la autorización. En concreto las afortunas son: Mataderos Industriales Soler, Patel SA, El Pozo, Ibéricos Torreón, Carnes Selectas 2000, Frigoríficos Costa Brava, Montesano Extremadura y Jamón Salamanca son las únicas que han conseguido el visto bueno.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...