Hazte premium Hazte premium

McCain no confirma si recibiría a Zapatero en la Casa Blanca

McCain no confirma si recibiría a Zapatero en la Casa Blanca

La frialdad entre los gobiernos de Estados Unidos y España podría continuar si el candidato republicano John McCain llega a la Casa Blanca el próximo 4 de noviembre, después de que ayer eludiera contestar en tres ocasiones si recibiría a José Luis Rodríguez Zapatero en Washington una vez electo. Desde Las Palmas, el presidente del Gobierno español restó importancia a ese silencio dubitativo. Mientras McCain se resistía a concretar su postura frente a Zapatero, el candidato demócrata, Barack Obama le aventajaba en dos puntos en la encuesta de Reuters/Zogby divulgada ayer.

En un primer momento, durante la entrevista con las emisoras del grupo Unión Radio, divulgada por la Cadena Ser, el senador republicano respondió a la pregunta de si invitaría a Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca que «me reuniría con aquellos líderes que son nuestros amigos y que quieran trabajar con nosotros en una acción cooperativa». En una segunda ocasión, el senador precisó que debería «analizar las relaciones, las situaciones y las prioridades». Finalmente, ante la insistencia de la entrevistadora de si haría extensiva la invitación a Rodríguez Zapatero, McCain afirmó que se reuniría «con cualquier líder que tenga los mismos principios y filosofía que nosotros: derechos humanos, democracia y libertad, y me enfrentaré a los que no». Es probable que entre los últimos estén Hugo Chávez y Evo Morales, según adelantó en la entrevista. Dijo que no se sentará a hablar con el presidente venezolano, «como ha dicho el senador Obama que él haría sin ningún tipo de precondiciones».

Rodríguez Zapatero justificó las respuestas de McCain en que «es lógico que tenga la prudencia necesaria, hay un proceso electoral», informa Efe. Frente a la frialdad de Washington, el presidente del Gobierno insiste en que las relaciones que ha mantenido su Gobierno con EE.UU. han sido «positivas», que son una tarea importante en su política exterior y que trabajará con la futura Administración norteamericana «tenga el color que tenga».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación