Hazte premium Hazte premium

Los bancos centrales inyectan 224.000 millones en dos días

A grandes males grandes remedios parece ser la máxima que circula desde el lunes por las sedes de los bancos centrales de todo el mundo, que en sólo dos días han inyectado nada menos que alrededor de 224.000 millones de euros en el mercado para darle liquidez al sistema financiero e intentar calmar la tensión.

La entidad que más ha salido en apoyo de los bancos ha sido el Banco Central Europeo (BCE), al inyectar 100.000 millones entre lunes y martes. Le ha seguido la Reserva Federal norteamericana (FED), con 70.000 millones, y a más distancia el Banco de Inglaterra, con 31.500 millones, y el Banco de Japón, con 23.000 millones. La FED, además, ha aligerado las garantías que exige para prestar el dinero a las entidades bancarias.

El mensaje que han lanzado estas instituciones ha sido el mismo: evitar a toda costa la paralización del mercado interbancario, en el que las entidades se prestan el dinero entre sí, y que está bajo mínimos desde que el lunes Lehman Brothers declarara la quiebra y se encontrara un comprador «in extremis» para Merrill Lynch. La realidad es que los bancos no encontraban dinero en el mercado interbancario para tomar prestado o, en caso de hacerlo, éste estaba a un tipo de interés disuasorio, lo que podría haber llegado a paralizar la actividad económica mundial.

FMI: «crisis sin precedentes»

En el terreno de las valoraciones de la situación ayer le tocó también el turno al presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien aconsejó que no tiene que cundir el pánico, aunque añadió que estábamos antes una crisis «sin precedentes». «El hecho de que un cierto número de bancos de Estados Unidos estén en fase de reestructuración no debe hacer que cunda el pánico», aseguró Strauss-Kahn en una entrevista con Afp.

El máximo representante del FMI explicó que «tenemos que hacer frente a una crisis financiera jamás vista porque parte del corazón del sistema, Estados Unidos, y no de la periferia, por lo que ha repercutido en todo el mundo».

Desde Bruselas se multiplicaron también ayer las llamadas a la calma, en este caso por parte de la patronal europea, Business Europe. Su presidente, el francés Ernest-Antoine Seilli_re, aseguró que «el sistema bancario no está amenazada por el momento por la crisis originada por la quiebra de Lehman Brothers».

Consecuencias limitadas

«Incluso si las crisis de los mercados financieros representan un riesgo mayor para la coyuntura, incluida la alemana, espero que las consecuencias para nosotros sean limitadas», aseguraba desde Berlín el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück.

Por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, celebró la decisión del BCE de inyectar liquidez en el mercado interbancario para evitar consecuencias mayores para las entidades europeas. En general los responsables económicos europeos, desde Almunia hasta Steinbrück, pasando por la ministra de economía francesa, Cristine Lagarde, coincidieron en que a corto plazo el principal impacto en Europa es que consumidores y empresas tendrán más dificultades para encontrar financiación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación