Hazte premium Hazte premium

Google pretende trasladar a barcos en mar abierto sus supercomputadores y centros de datos

Google pretende trasladar a barcos en mar abierto sus supercomputadores y centros de datos

Google continúa su lucha por la dominación del mundo. La empresa propietaria del buscador más usado del planeta está preparando un proyecto por el que propone el traslado a barcos en mar abierto de sus supercomputadores y centros de datos. El proyecto denominado 'computer navy' se basa en el uso de 'water-data centres', aplicación patentada por Google, por el que las supercomputadoras, instaladas en los barcos, recibirían energía a partir del movimiento natural de los olas y se refrigerarían con el mismo agua.

Por si fuera poco, las naves marítimas al encontrarse a 11 Kilómetros de la orilla, como mínimo, no tendrían que pagar los impuestos de propiedad de los 'data-centres', que están localizados por todo el mundo. Para aclarar la idea, Google informó que los centros de ordenadores localizados en el barco o barcos "captarán la energía del movimiento del agua y la convertirán en electricidad y/o la bombearán para refrigerar los ordenadores y así, reducir el calentamiento", según la aplicación de patente registrada a la que tuvo acceso The Times.

El aumento de los 'data-centres', necesarios para cubrir el abundante cauce de información generado en la web, ha provocado que las compañías informáticas tomen soluciones radicales con el fin de reducir costes. Las supercomputadoras alojadas en los 'data centres', que pueden tener el tamaño de un campo de fútbol, usan enormes cantidades de electricidad para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas. 'Data-centres' consumían un 1% de la electricidad mundial en 2005. Según un estudio reciente realizado por Mckinsey (empresa consultora) y Uptime Institute (un grupo de expertos en el campo) han previsto que para el 2020 la huella de carbón de los ordenadores que controlan Internet será más grande que la usa un avión.

Todavía no hay fecha de aplicación

En un intento de solucionar el problema, ya que no es muy ecológico, Microsoft ha investigado la construcción de un 'data-centre' en climas muy fríos como Siberia, mientras que en Japón la empresa tecnológica Sun Microsystems planea enviar sus supercomputadoras a una mina de carbón abandonada, usando el agua del suelo como refrigerante. Sun dijo que pueden ahorrar hasta 9 millones de dólares en electricidad por año.

Los expertos declararon que el proyecto de Google 'computer navy' es una "inesperada pero inteligente solución". Rich Miller, autor del blog sobre el conocimiento de los 'data centres' dijo que el proyecto es "realmente innovador", según informaciones recogidas por otr/press. Google no ha confirmado cuando tendrá lugar el desplazamiento de las supercomputadoras a los barcos, aunque la compañía ha afirmado que están archivando las ideas que surjan sobre la variedad de aplicaciones de la patente, "algunas de estas ideas se convertirán en productos reales, servicios o infraestructuras y otras no".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación