CONTEMPORÁNEA
Festival de Alicante
Obras de Stockhausen. Int.: Horacio Lavandera. Lugar: Teatro Arniches. Fecha: 12-09-08
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE
Intérpretes como el pianista Horacio Lavandera hacen bueno el espectáculo del concierto. Acaba de actuar en el recogido escenario del Teatro Arniches de Alicante. Un espacio cercano y hasta familiar pero que gracias a él ha multiplicado su tamaño. La dimensión de las cosas tiene su propia subjetividad, especialmente si las enfoca el oído. Por eso un simple acorde, el ataque y su resonancia, pueden producir un efecto mágico y multiplicador. A sus 24 años, Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria; sin exhibiciones circenses, simplemente haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia. Tras su paso por Alicante, el intérprete argentino anuncia su actuación en varias de las programaciones de este curso. Merecerá la pena seguirle de cerca para disfrutar de su excepcional talento.
En Alicante, Lavandera ha dedicado el concierto a la música de Stockhausen con quien trabajó estrechamente. Se entiende que sus versiones han de estar impecablemente construidas aunque es más obvio que tienen mucho de personal. Es aquí donde resulta llamativa la falta de grandilocuencia y el añadido de una continuidad cargada de musicalidad, capaz de convertir los silencios en sustancia y cualquiera de las aristas de los más tempranos «Klavierstücke», el IX y XI, en sutiles inflexiones de una cordillera inexpugnable. Lavandera interpretó estas obras y un fragmento de las «24 Natürliche Dauern», intercaladas entre alguna de las sencillas melodías incluídas en el ciclo «Tierkreis», para las que manejó un sintetizador. La mezcla de lo electrónico y el piano se formalizó con el «Klavierstücke XVI», como remate natural a una actuación abrumadoramente inquietante.
Prosigue así la programación de un Festival que a lo largo de esta semana ha prestado especial atención a la electroacústica y a la voz con conciertos protagonizados por el violonchelista Pierre Strauch, la artista Fátima Miranda, Pilar Jurado y el Sax Ensemble. Y en ellos sonaron nuevas obras de Nino Díaz, Voro García, Alejandro Trapero, Nuria Nuñez y la propia Jurado.