Valoración:
El presidente de la Diputación descarta las veguerías para 2011
ABC Antoni Fogué
Lunes, 15-09-08
EFE
BARCELONA. El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ve «difícil» implantar en 2011 las veguerías, tal como pretende la Generalitat, porque es un «proceso complejo» que requiere «un nivel de consenso territorial y político muy importante, más allá de la aritmética parlamentaria».
En una entrevista, Fogué, que lleva sólo cinco meses al frente de la Diputación, reveló que ha mantenido diversos contactos con el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, a quien ha trasladado también que la creación de un gobierno metropolitano de Barcelona es una «necesidad imperiosa» dentro de la nueva ordenación territorial de Cataluña. Fogué rechaza que busque en ningún caso frenar la implantación de las siete veguerías catalanas en sustitución de las provincias y las diputaciones. La de Barcelona deberá perder peso y dividirse en dos: la de la Cataluña Central y la de Barcelona.
El presidente de la corporación barcelonesa cree que este proceso va a ser muy complicado porque, de entrada, hay que esperar a las próximas elecciones municipales -en primavera del 2011- y «después hay que ver cómo se hace (...) porque requiere de muchos equilibrios políticos, sociales, económicos y territoriales».
Y antes de ello, Fogué cree que se debe de ir trabajando en diferentes cuestiones que, en primera instancia, requieren de un nivel de consenso muy importante para evitar el «error» en que cayó CiU al no contar con más apoyos en la actual ordenación territorial.
En este sentido y con el objetivo de avanzar en la «eficacia» -«no puede haber más gasto público para hacer lo mismo»-, Fogué considera que debe trabajarse en una nueva ley catalana de gobiernos locales que actualice las competencias de los ayuntamientos y que incorpore un nuevo sistema de financiación local, una cuestión también pendiente por parte del Gobierno del Estado.
«No hay prisa»
«Podemos ir trabajando, pero evidentemente si no se dan todos estos requisitos, yo veo muy difícil» implantar las veguerías en el 2011, tal como aseguró el conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs. En opinión de Fogué, «no hemos de tener prisa (...) es más seguro que antes se den todos estos requisitos o la mayoría de ellos en aras de la viabilidad, la consistencia y la eficacia de la gestión municipal».
La Diputación de Barcelona ya tiene en marcha estudios para analizar cómo deberá de abordar en el futuro su división, cómo redistribuye sus competencias, servicios, patrimonio y personal.
Por otra parte, Fogué aprovechó para rechazar la creación de una tercera veguería en el Penedés y recordó que «las veguerías no son espacios territoriales de señas de identidad, sino que son instrumentos para gestionar».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...