Ibarretxe llama a los vascos a una movilización masiva contra el «Reino de España»
M. LUISA G. FRANCO
BILBAO. Juan José Ibarretxe acató ayer públicamente la decisión del Tribunal Constitucional sobre su consulta, no por propia voluntad, sino por imposición de su partido, tal como informó ayer ABC. A pesar de que no habrá referéndum ilegal, el lendakari advirtió ... que el conflicto con el Estado sigue hasta conseguir el derecho de autodeterminación de los vascos, porque ni él, ni sus socios de Gobierno, se resignan a someterse a la soberanía del pueblo español, que recoge la Constitución.
Frustrados una vez más sus planes, el lendakari puso en marcha una campaña de descrédito contra la democracia española con un llamamiento a los ciudadanos vascos a la movilización contra el «Reino de España», según sus palabras.
Ibarretxe reclamó «iniciativas sociales de calado jurídico en defensa del derecho a ser consultados para decidir nuestro futuro».
El lendakari tuvo que dar marcha atrás en el anuncio realizado el pasado uno de agosto de que él mismo iría personalmente a Estrasburgo para denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la prohibición de la consulta. La legislación internacional no le permite denunciar al Estado de cuyo entramado institucional forma parte, por lo que lo que harán él y los miembros de su gobierno, que también iban a haber ido a Estrasburgo, será adherirse como ciudadanos a la denuncia que van a promover los partidos PJNV, EA, EB y Aralar. Dado el poco realismo de sus iniciativas, Ibarretxe también tuvo que trasladar el acto con el que quiere iniciar la campaña de denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos del próximo martes al de la semana siguiente, día 23.
Con la pretensión de implicar a los ciudadanos en su desafío al Estado de derecho, Ibarretxe señaló que «la propia sociedad vasca, con el liderazgo de los partidos políticos, debe tomar el protagonismo que le corresponde y que, a instancias del Estado, quieren hurtarle».
El lendakari se presentó como víctima de una violación de derechos, considerando que no poder convocar la consulta sobre una solución dialogada del terrorismo etarra o participar en ella era un incumplimiento del Convenio Europeo e Derechos Humanos.
Otras instancias
Ibarretxe habló del TC como si no fuera el de su país y puso en cuestión nuestra democracia al considerar «lógico y legítimo, una vez cerradas todas las vías jurisdiccionales internas, el recurso a otras instancias supraestatales para comprobar si las actitudes políticas del Gobierno de España y los razonamientos jurídicos de su Tribunal Constitucional son compatibles con lo que en Europa se llama libertad de pensamiento y expresión del mismo y participación política y garantías de la misma».
El lendakari habló además de «razones políticas disfrazadas de juridicidad» como soporte de la sentencia del Constitucional y las consideró un «atentado al autogobierno vasco», a pesar de que éste no está contemplado en nuestro ordenamiento legal.
A pesar de que el PNV va a apoyar los presupuestos de Zapatero, el lendakari centró sus acusaciones en el presidente del Gobierno, a quien acusó de haber dirigido las argumentaciones del TC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete