Un detenido por lanzar un cóctel molotov a la residencia de los Duques de Palma
La Policía Nacional detuvo a las cuatro y media de la tarde de ayer al presunto autor del ataque con un cóctel molotov ocurrido en la madrugada contra la residencia de los Duques de Palma de Mallorca, situada en el barcelonés barrio de Pedralbes. Esta ... acción criminal supone el colofón a los incidentes protagonizados por radicales con motivo de la Diada, que incluyeron la quema de banderas de España, de retratos de Sus Majestades los Reyes y la colocación de banderas independentistas, de manera ilegal, en algunos Ayuntamientos catalanes.
En el momento del incidente, que sólo produjo leves desperfectos en un vehículo estacionado cerca de la casa, ni la Infanta Doña Cristina ni su esposo, Iñaki Urdangarín, ni ninguno de sus cuatros hijos se encontraban en el interior de la vivienda, ya que se habían trasladado a Mallorca a disfrutar del puente de la Diada.
En la casa sí se encontraban los agentes del servicio de seguridad, quienes trataron de detener al individuo, que finalmente consiguió escapar. Antes, intentó atropellar a uno de los policías que se interpuso en su camino para tratar de detenerlo. En los accesos a la residencia de los Duques de Palma están instaladas varias cámaras de seguridad que ayudaron a identificar al autor de este ataque -el primero de estas características que sufre un miembro de la Familia Real-. El policía pudo ver al individuo, así como la matrícula del coche que conducía.
Cierto desequilibrio
El agresor, de unos 30 años, es un «viejo conocido» de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y ya había protagonizado incidentes, según fuentes policiales, si bien ninguno de la gravedad de este último. Al parecer, se trata de un hombre que está obsesionado con las instituciones. No ha trascendido si cuenta con antecedentes, si bien el hecho de estar «fichado» por agentes de Información indica que se ha visto involucrado en hechos de cierta entidad.
Tras ser detenido en la calle en Mataró, fue trasladado a dependencias policiales y a última hora de la noche estaba previsto practicar al menos un registro en su domicilio para determinar, entre otros aspectos, si había planificado el ataque. Según las fuentes consultadas, el arrestado no pertenece a ningún partido político, asociación o grupúsculo. Se le acusa de un delito contra la Corona (por el lanzamiento del artefacto) y de atentado contra agente de la autoridad (por intentar atropellar al policía).
Los hechos se produjeron sobre las cinco de la madrugada de ayer, cuando el individuo se acercó a la vivienda al volante de un coche y, tras descender de él, lanzó un artefacto incendiario al jardín. En cuanto los agentes dieron el aviso, se desplazaron a la vivienda funcionarios de la Brigada Provincial de Información y Policía Científica, así como un equipo Tedax, y se activaron los dispositivos previstos para estos casos. También se informó inmediatamente del incidente a los Mossos de Esquadra, quienes ofrecieron su total colaboración en la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional, competente en la seguridad de la Infanta Doña Cristina y su familia.
Los Duques de Palma compraron esta casa del barrio de Pedralbes hace tres años y, después de someterla a una profunda reforma, se trasladaron a vivir a ella con sus hijos. Sin embargo, fue hace dieciséis años cuando la hija menor de los Reyes se trasladó a Barcelona, donde vive desde entonces plenamente integrada junto a su familia.
.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete