Valoración:
Sábado, 13-09-08
MANUEL M. CASCANTE
CORRESPONSAL
CIUDAD DE MÉXICO. En la primera sesión del juicio que se sigue en Miami por el llamado «caso del maletín» el fiscal Thomas Mulvihill ratificó, basado en grabaciones del FBI, que los 800.000 dólares que el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente en 2007 en Argentina, en un vuelo privado desde Caracas, eran para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. El abogado Moisés Maionica, uno de los encausados, confirmó esta denuncia tras seis horas de interrogatorio.
La maleta fue incautada en un aeropuerto de Buenos Aires por la aduana argentina, que no pidió más explicaciones. Pero, una vez de regreso a Miami, Antonini comenzó a colaborar con el FBI. Meses después, tres venezolanos y un uruguayo eran detenidos y acusados por EE.UU. de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para tratar de convencer al empresario de que no revelara el origen y destino del dinero.
Tanto Chávez como Cristina Fernández de Kirchner negaron en su día las acusaciones y calificaron de «operación basura» el escándalo. El Ejecutivo que preside Fernández , quien ayer suspendía un viaje previsto a Caracas, ha vuelto a acusar al FBI, al Gobierno y a la justicia de Estados Unidos de montar «operaciones con finalidades políticas».
Aunque la Cancillería argentina recalcó que «las relaciones no pueden sino ser afectadas» por hechos de este tipo, tanto la Casa Blanca como la Casa Rosada coincidieron en señalar que «no se cortó la comunicación» y «las relaciones continúan en buenos términos».
La oposición argentina criticó los argumentos de su Gobierno para cuestionar a los Estados Unidos por las repercusiones del juicio, que involucra directamente al antiguo funcionario Claudio Uberti, «el cajero de Kirchner, el recaudador de campaña», según Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica.
La ex diputada consideró «inapelable» que el «caso del maletín» involucra a los gobiernos de Cristina Kirchner y Hugo Chávez: «Es un episodio gravísimo de corrupción».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...