Últ. actualización
El precio de las vigas de la Mezquita sube un 45% en la nueva subasta de Christie´s
Jueves, 11-09-08
LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Tal y como se esperaba, la cotización de las vigas de la Mezquita de Córdoba que se subastarán en Christie´s se ha disparado. La polémica, que se ha prolongado durante dos años y medio, ha sido buena para la venta de las piezas, que tienen una mayor demanda y por lo tanto su propietario puede pedir más dinero por ellas.
La firma británica hizo público ayer el contenido de la subasta de arte islámico que celebrará en Londres el próximo 7 de octubre, y en la que junto con las cinco traviesas de la hoy Catedral habrá dos capiteles y la base de una columna de Medina Azahara.
El efecto del parón
Los precios con los que salen las vigas de la Mezquita en la subasta crecen un 45 por ciento con respecto a los que tenían en la puja que se iba a celebrar el 6 de abril de 2006 y que se detuvo a instancias del Cabildo Catedral de Córdoba, que pedía estudiar con detenimiento la propiedad de las traviesas.
En concreto, las dos piezas más caras tenían para 2006 un precio previsto máximo previsto de 440.000 euros, mientras que ahora será de 635.000, lo que se explica por la expectación generada alrededor de estas traviesas, largamente conocidas en los medios de comunicación.
El crecimiento es idéntico en el caso de la que menos se ha valorado por su menor tamaño y peor conservación. Si en la subasta que no se celebró habría partido de un precio de 220.000 euros, en la del 7 de octubre su cotización ha subido 100.000 euros, ya que saldrá desde los 320.000.
La firma británica todavía no ha publicado los precios de las otras dos vigas, que en 2006 salían con unos precios máximos de 260.000 y 370.000 euros, pero si se les aplica la misma subida del 45 por ciento llegarían a 377.000 y 536.000, respectivamente. Todas las traviesas son del siglo X y corresponden a la época omeya.
En total, 2,5 millones de euros por todo el juego de vigas sólo en el precio de salida. Si se da el interés que Christie´s espera, el precio que paguen quienes se queden con las traviesas puede ser casi el doble.
Casi irrisorios quedan los 150.000 euros que una promotora cordobesa acaba de pagar para que siete vigas de la misma época y procedencia vuelvan a manos del Cabildo, aunque en este caso no se trata de una compra propiamente dicha, sino de una compensación en concepto de adquisición, conservación y mantenimiento, ya que el organismo eclesiástico puede demostrar que las piezas son de su propiedad aunque no estuvieran en su poder.
Treinta meses al alza
Se produce así un notable incremento en el precio en un periodo de 30 meses en los que las piezas han permanecido inmovilizadas mientras el Cabildo Catedral y su propietario dirimían cuál era la titularidad real de las vigas.
El vicario general y canónigo arcediano, Fernando Cruz-Conde, explicó que el organismo eclesiástico decidió dejar de luchar por las traviesas cuando comprendió que era muy improbable que los tribunales británicos le dieran la razón y lo consideraran propietario legítimo de las piezas.
Por este motivo, accedió a permitir la subasta a cambio de una contrasprestación económica que a juzgar por el precio con que saldrán las vigas será bastante alta.
Según el acuerdo alcanzado por el Cabildo, si el precio total de la venta superaba los 2 millones de euros, la Iglesia recibiría el 15 por ciento, una comisión que piensa destinar a Cáritas. Con las cifras y previsiones que actualmente maneja la firma de subastas, la contraprestación no bajaría de los 400.000 euros.
La firma de subastas insiste en la información con la que presenta la puja que las vigas se venden con el total acuerdo del Cabildo Catedral.
En la misma subasta de arte islámico, Christie´s pondrá a la venta tres piezas más procedentes de Medina Azahara: dos capiteles y una base de columna.
El capitel achatado
El primero de ellos es bastante singular, ya que no presenta la forma tradicional de este tipo de piezas, que se pueden inscribir en un cubo, sino que es de forma achatada, muy ancho por arriba y bastante corto para lo que es normal en los capitales de la ciudad palatina de Abderramán III. Su precio de salida, probablemente por esta singularidad en su aspecto, estará en torno a los 229.000 euros.
Menos valorado está el otro capitel, que saldrá por 90.000, aunque Christie´s no ha facilitado ningún dato más allá de que data del siglo X y que procede de Medina Azahara.
La amplia aportación cordobesa a esta puja se completa con la base de una columna que también procede de la ciudad palatina, y cuyo precio de salida estará en torno a los 150.000 euros.
A pesar de que las cifras que se manejan con los capiteles de Medina Azahara no son tan espectaculares como las de las vigas de la Mezquita, los últimos datos hablan de que el interés hacia las piezas de este tipo ha crecido exponencialmente.
En los últimos años han salido a la venta varios capiteles, casi siempre en Christie´s, y los resultados han sido espectaculares. La venta más espectacular se dio en abril de este año, cuando una de estas piezas se adjudicó por 1,6 millones de euros, cuando su precio de salida apenas llegaba a los 90.000.
Los expertos aseguran que la alta cotización de este tipo de piezas se ha disparado por el interés de grandes magnates árabes, que poseen enormes fortunas relacionadas con el petróleo y que se llevan capiteles, columnas y piezas relacionadas con la edad dorada de la civilización árabe para que formen parte de las colecciones de museos particulares.
Esta puede ser la razón de que varias veces al año aparezcan en las salas británicas piezas procedentes de Medina Azahara, ya que los resultados económicos que obtienen los propietarios son más espectaculares cada año.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...