Hazte premium Hazte premium

La reducción de clases de Religión hace perder 3.635 horas a los alumnos en Andalucía

La reducción de clases de Religión hace perder 3.635 horas a los alumnos en Andalucía

Desde que entró en vigor la LOE los alumnos de Enseñanza Secundaria de los institutos andaluces cada vez tienen menos horas de Religión, según han denunciado los propios profesores y el sindicato CSIF: la reducción, que entró en vigor el curso pasado, va camino de provocar un problema laboral entre los profesores de esta materia, si como dice CSIF se siguen dando cada año menos horas.

De hecho, según el cálculo realizado por CSIF, entre el pasado año y este curso que ahora empieza se perderán un total de 3.635 horas de esas clases. Y ello supondrá que se verán afectados por este problema unos 200 profesores de esta materia que se dedican a tiempo completo a impartirla.

Así, si antes de que entrara en vigor la LOE los alumnos de secundaria andaluces tenían dos horas a la semana de religión, desde el pasado año, la reducción ha supuesto que los de primero, segundo y cuarto tengan sólo una hora semanal de esta materia, mientras que los de tercero siguen con dos horas.

Pero esta reducción de horas se produce pese a que, según los propios profesores de Religión, esta asignatura sigue siendo elegida por más del 65 por ciento de los estudiantes de ESO de la enseñanza pública y por algo más del 40 por ciento de los de bachillerato. Por ello desde CSIF, Santiago Vela, coordinador y representante de estos profesores en Málaga no entiende esta postura a la que no le ve «ningún sentido» y que está provocando problemas laborales.

Con esta reducción, los profesores de Religión (en Andalucía hay aproximadamente unos mil) cada vez tienen menos trabajo. Si hay menos clases, se quedan con varias horas libres. Y ello provoca que estén sufriendo importantes restricciones en el sueldo.

Por ello, desde CSIF se asegura que como la Administración no puede despedir a los profesores, muchos se ven obligados a continuar en los institutos con un horario incompleto. A la espera de que la Junta les de una solución, este colectivo asegura que muchos cobrarían más en el paro de lo que están recibiendo a finales de mes con un horario tan reducido.

A ello hay que sumar otro problema. Según CSIF, los institutos, a instancias de la Consejería, están agrupando a los alumnos de distintas clases que eligen religión en un sólo grupo, algo que no se hace con otras materias, y que están provocando que, en muchos casos, haya clases de religión con 45 alumnos que superan la ratio establecida (30 en ESO y 35 en Bachillerato).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación