Hazte premium Hazte premium

Araújo inauguró en el Ruiz de Luna la muestra de cerámica «El arte redivivo»

Araújo inauguró en el Ruiz de Luna la muestra de cerámica «El arte redivivo»

ABC

TALAVERA. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, resaltó ayer en la inauguración de la exposición «El arte redivivo» de Talavera de la Reina, la figura de Juan Ruiz de Luna, porque «supo aprovechar todas las oportunidades de futuro», ya que su trabajo incansable y su visión de futuro hizo posible poner en marcha la Fábrica de Cerámica Ruiz de Luna «Nuestra Señora del Prado». Además, destacó el papel de este artesano que ha sido el principal protagonista del prestigio de la cerámica de Talavera de la Reina, «una cerámica que se ha convertido en un motor de desarrollo económico para la región».

El sector cerámico es una actividad muy importante en Castilla La Mancha, pues representa la cuarta parte del sector artesano y una cuarta parte de la industria cerámica se encuentra en Talavera. La vicepresidenta invitó a todos los castellano-manchegos a visitar esta exposición, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque «pone de manifiesto el buen hacer y la labor ingente de este artesano», y felicitó al Ayuntamiento de Talavera por llevar a cabo esta iniciativa.

Características de la exposición

La exposición, que está en el Centro Cultural Rafael Morales, plasma la compleja historia de la fábrica, sus avatares, sus dificultades y sus éxitos, la vida de sus protagonistas y su producción desde 1908 hasta 1961, fecha en la que cerró sus puertas. El montaje también sirve de homenaje a la figura de Juan Ruiz de Luna, fundador del alfar y artífice de la resurrección de la tradición cerámica talaverana. Comisariada por Fernando González Moreno, el montaje reúne cerca de 170 piezas, muchas de ellas inéditas procedentes de una veintena de prestadores, entre colecciones privadas, colecciones de la familia Ruiz de Luna y diversos museos. Objetos de loza, esculturas, azulejería, bocetos, dibujos y fotografías forman parte de esta muestra que recorre la trayectoria de esta fabrica que devolvió a Talavera de la Reina que estará abierta hasta el 8 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación