Centros especializados para dar a los hijos en adopción
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales estudia la creación de centros especializados, que complementen a los servicios sociales de los hospitales, para asistir a las madres que deseen dar sus hijos en adopción, antes o después de dar a luz. De esta forma, se ... pretende mejorar el sistema para que las mujeres puedan renunciar a la tutela de sus hijos de forma segura y preservando su intimidad, para evitar casos de abandonos como el ocurrido el domingo pasado, en el confesionario de una iglesia de plaza de España.
La intención de la Comunidad es conseguir que las madres no tengan que decidir qué hacer con su hijo en el momento de alumbrar. Actualmente, una mujer que desee dar a su hijo en adopción puede dirigirse a un hospital, donde un asistente social la guía hasta el momento del parto, cuando hará efectiva su renuncia al bebé. A partir de entonces, los servicios sociales de la Comunidad se hacen cargo de la criatura. Así ha ocurrido hasta 69 ocasiones tan sólo este año.
Sin embargo, tres casos de abandono en 2008 -en una juguetería, en un parque y en una parroquia- han despertado la alarma en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. De tal forma, han decidido preparar un estudio sobre la posibilidad de crear centros especializados en la atención a las madres -con médicos, psicólogos y asistentes sociales-, tanto si ha determinado dar a su hijo antes de dar a luz, como si han tomado la decisión cuando el niño tiene meses o años.
«Se trata de que las mujeres madrileñas que se encuentren en esta dramática situación y quieran dar a su hijo en adopción puedan hacerlo de forma segura y responsable, protegiendo su identidad, y la salud e integridad física de los más pequeños», explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo. La privacidad de la madre, una de las principales preocupaciones en estos casos, permanece en el anonimato en todo momento, según aseguraron fuentes de la consejería.
Abandonado en una iglesia
El bebé encontrado por un mendigo el domingo en un confesionario de la parroquia carmelita Santa Teresa y San José «se encuentra en perfecto estado», aseguró Engracia Hidalgo. «En todo momento ha estado atendido por un equipo sanitario, ya que en el centro trabaja un médico y tres enfermeras». Aunque, por el momento, «no se sabe nada» del paradero de los padres, pero «se continúa con la investigación», según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía a Ep.
En caso de que las pesquisas policiales no puedan determinar el paradero de los padres, la tutela del pequeño corresponde a los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. En el caso del abandonado el domingo, ha tomado la tutela por la vía de la urgencia. Así, pasaría a alguna de las 125 residencias con 1.800 plazas para acogida de menores de las que dispone el Ejecutivo regional. Después, el juez determinará si el menor es susceptible de darse en adopción. Hoy, 2.500 familias de la región aspiran a adoptar un niño de entre 0 y 3 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete