Después de que Jesús López Cobos hiciera pública el jueves una carta en la que comunicaba al Teatro Real su deseo de «finalizar su etapa como director musical» en 2010, no se han hecho esperar las especulaciones sobre su futuro que algunos situaban en el Palau de les Arts «Reina Sofía» de Valencia, cuya dirección musical quedará vacante en 2009, tras la decisión de Lorin Maazel de no renovar su contrato.
Sin embargo, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, desmentía ayer a ABC esta posibilidad. «No hay negociaciones con Jesús López Cobos en estos momentos. Las hubo al principio, junto con Zubin Mehta», indicó, refiriéndose a que éstas se mantuvieron cuando todavía no estaba concluido el edificio. El retraso de las obras fue lo que determinó finalmente que López Cobos aceptara la oferta del Teatro Real para ocupar su foso en 2003.
La intendente indicó que el músico zamorano sí acudirá al Palau de les Arts a dirigir uno de sus montajes. Asimismo, Helga Schmidt reconoció que está en conversaciones y que tiene algún nombre para sustituir a Maazel pero no quiso adelantar más datos. Y confesó la dificultad de encontrar una buena batuta con tan poco tiempo para poner al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Como los lectores recordarán, Jesús López Cobos ha decidido dar por concluido su compromiso con el Real en agosto de 2010 «ante la poca claridad en tratar determinados temas por parte de la Fundación», lo que le ha hecho «reconsiderar la posible renovación de mi contrato».
La decisión también ha sido una consecuencia de la respuesta a su carta, remitida el 22 de julio al director general del Real, Miguel Muñiz -en la que el director musical ponía su cargo «a disposición de la Fundación a partir de 2010»-, en la que se le pedía esperar hasta septiembre, «cuando el 31 de agosto, según estipula mi contrato, se cumplía el plazo de negociación parar cerrar por ambas partes la renovación del mismo».