Sorpresa e indignación fue lo que se respiraba ayer entre algunos de los asistentes al II Foro de Música Contemporánea de Alicante, organizado en el marco del Festival de Música de Alicante, al enterarse de la ausencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, que no comunicó la cancelación de su presencia en el encuentro hasta pocas horas antes del comienzo.
La organización del Foro se había diseñado contemplando las necesidades de Marset, que si bien en un principio dijo que no asistiría, enviando en su lugar a la subdirectora general de Música y Danza, Marta Cureses, -«quiero dar más cancha a mis subdirectores», confirmó a ABC el pasado 26 de agosto en los Premios Líricos de la Fundación Teatro Campoamor-, un día después transmitió su deseo de acudir los días 5 y 6 de septiembre a Alicante.
Esta decisión supuso la reorganización de todo el planning de trabajo ajustándose a la disponibilidad del director general del Inaem (inicialmente las sesiones comenzaban a las 10 de la mañana, pero fueron retrasadas a las 13 h. por los horarios de avión de Marset, que se encuentra estos días en Formentera). La estancia de dos días pasó posteriormente a ser de uno, y finalmente a ninguno. Cureses, en su intervención, excusó la ausencia de Marset, «que no ha podido venir». Fuentes del Inaem, indicaron que ésta se debió a «problemas con los vuelos».
Ampliación de ayudas del Inaem
El Foro de Música de Alicante fue promovido el año pasado por Marset para pulsar los problemas del sector y mejorar su situación, para lo que propuso la creación de una serie de ayudas para los compositores, intérpretes y empresas discográficas por un millón de euros. Unas ayudas que ya han sido adjudicadas, aunque todavía deben salir publicadas en el BOE, siendo su monto final de 1.400.000 euros.
En la jornada de ayer, Cureses se refirió a la distribución de estas ayudas y adelantó la intención de que se extiendan en un futuro a las orquestas sinfónicas, aunque también indicó que ante la previsión de crecimiento cero en los próximos presupuestos no podía asegurar la cantidad de las cuantías.
Por su parte, el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Fernández Guerra, señaló el problema de las editoriales musicales, «verdaderos cuellos de botella», para la difusión de la creación contemporánea. Este fue uno de los temas que se abordó en una de las mesas de trabajo del foro, ocupadas además por representantes de los intérpretes, compositores, promotores (públicos y privados), representantes, orquestas, coincidiendo que estos días se ha reunido en Alicante la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Entre los asistentes al foro se encuentran, entre otros, los compositores Carlos Cruz de Castro, David del Puerto, Jacobo Durán Lóriga, Zulema de la Cruz, José Manuel López López (director artístico del Auditorio Nacional), Pilar Jurado, Fabián Panisello y César Camarero; entre los intérpretes, Juan Carlos Garvayo, Juanjo Guillén, Joan Cerveró y José de Eusebio; los gestores, Félix Palomero, Jorge Culla y Manuel Ferrand; y los representantes de la editoriales Piles y Tritó. El foro se clausura hoy.