Hazte premium Hazte premium

Médicos católicos analizarán en Roma la dimensión ética de los trasplantes

Convencer a la gente de que los resultados de los trasplantes de órganos son mejores si se hacen dentro de la ética y el marco legal, y fomentar la cultura de la donación, son los principales objetivos del Congreso Internacional «Una donación para la vida», que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Roma, y que congregará a los mejores especialistas del mundo, muchos de ellos católicos, según ha explicado el médico español José María Simón, presidente de este congreso y también de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), organizadora de este evento, junto a la Pontificia Academia para la Vida y el Centro Nacional de Transplante de Italia.

España ha tomado la iniciativa para la organización de este encuentro mundial —señala Simón— por sus buenos resultados en número de donantes y su exitosa trayectoria en este tipo de intervenciones en la Sanidad Pública. Entre los médicos que representarán a nuestro país, se encuentran Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplante, y Martí Manyalich, jefe del servicio de coordinación de trasplantes del Clínic de Barcelona, entre otros.

Postura de la Iglesia

«Hablaremos de todo, de lo bueno y también de lo malo. De cómo evitar el turismo de trasplantes o el tráfico de órganos, que es un drama», señaló Simón, quien destacó que el temario es «muy amplio», ya que también está previsto que se aborden las distintas legislaciones que actualmente regulan este tipo de intervenciones en el mundo; consideraciones bioéticas, como los casos de muerte cerebral; o uno de los problemas más cruciales, como la necesidad creciente de órganos. El consentimiento informado y el rol de los medios de comunicación para fomentar la cultura de la donación de órganos serán también algunas de las cuestiones que se reflexionarán durante esta cita, que tendrá lugar en el Auditorium de la Conciliazione —a pocos metros de la Plaza de San Pedro— y contará con la asistencia de 4.000 especialistas.

La Iglesia católica también estará representada en el encuentro por el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Salvatore Fisichella, y su vicepresidente, Jean Laffitte, quienes expondrán la posición y enseñanzas de la doctrina católica sobre la donación de órganos y las las iniciativas pastorales tomadas en este campo de la medicina. La presencia de la Pontificia Academia de la Vida —explican los organizadores— servirá «para dar su valoración ética y moral» al tema que centra el congreso, cuya meta es «buscar e identificar caminos comunes y compartidos para incrementar aún más la disponibilidad de órganos». «MC2»Está previsto que el Papa Benedicto XVI reciba en audiencia a los científicos, investigadores y expertos que asistan al encuentro, el día de su clausura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación