Hazte premium Hazte premium

Hormonas femeninas en el café y el vino

Si es de los pocos a los que le resultan familiares los términos fitoestrógeno o isoflavona, los asociará inmediatamente a la soja. Este vegetal es una de las fuentes más ricas en estos compuestos, cuya característica principal es poseer actividad estrogénica, la hormona femenina por excelencia. Por eso la soja se ha convertido en una alternativa natural a los tratamientos farmacéuticos de la menopausia. La soja repone los estrógenos que pierde la mujer con la llegada del climaterio.

Pero la lista de alimentos con presencia de esas «hormonas femeninas naturales» es mucho más extensa. Un estudio del centro Dunn de investigación en Nutrición, en Cambridge (Reino Unido) ha encontrado fitoestrógenos en numerosos frutos secos y en bebidas tan convencionales como la cerveza, el café o el té. Para buscarlo ha utilizado una técnica muy sensible y sofisticada llamada espectometría de masas.

Los análisis han hallado fitoestrógenos en las nueces de Macadamia (867 microgramos), las almendras (112), los cacahuetes tostados (173) y en bebidas menos sospechosas como el café (17) o el vino blanco (76). Los resultados se han publicado en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry».

Infertilidad masculina

Los estudios que se han realizado sobre los efectos en la salud de los fitoestrógenos son contradictorios. Algunos han reconocido sus virtudes: su labor para prevenir ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Y, sobre todo los males más femeninos; la osteoporosis y los síntomas de la menopausia (sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo...)

Su éxito está en su capacidad para regular el equilibrio hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la pérdida de masa ósea y actuar como potentes antioxidantes.

La cara más amarga la ponen otros trabajos que han vinculado niveles elevados de isoflavonas y fitoestrógenos con un mayor riesgo de cáncer de mama y de infertilidad masculina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación