Hazte premium Hazte premium

El Gobierno rectifica y no suprimirá los contratos en origen para inmigrantes

El Gobierno rectifica y no suprimirá los contratos en origen para inmigrantes

Sólo dos días después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunciara que, ante la situación económica que vive el país, el próximo año el número de contrataciones de inmigrantes en origen se aproximará «al punto cero», el Ejecutivo se ha visto obligado a rectificar. Lo hizo a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el propio Corbacho tuvo que asumir que sus palabras han causado «inquietud».

Las afirmaciones iniciales del ministro provocaron la reacción tanto de los empresarios, principalmente de los agrarios -porque la medida afectaría sobre todo a los temporeros-, como de los sindicatos. Estos se vieron sorprendidos por el anuncio poco después de haberse reunido en la mesa de diálogo social con el propio Corbacho, que no les comentó nada del asunto. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, llegó a decir que había sido una estrategia «mediático-infantil» del Ejecutivo.

«Habrá contrataciones»

Ayer, De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, intentó convencer a los periodistas de que la política del Gobierno en materia de contratación de inmigrantes «no ha cambiado» y, en una clara desautorización al ministro de Trabajo afirmó que «habrá las contrataciones en origen que se necesiten».

«El Gobierno -insistió la portavoz- defiende una inmigración legal y ordenada, en función de las necesidades del mercado laboral, que es lo único que cambia, el mercado laboral, no la política». Agregó que seguirá habiendo contratos temporales «siempre que lo determine quien lo determina: los agentes sociales, los empresarios, las empresas, los sindicatos, la comunidades autónomas y los ayuntamientos».

Por su parte, Corbacho, en declaraciones a la Cadena Ser, aceptó que sus palabras han podido crear una situación de inquietud y que «a lo mejor» tuvo alguna expresión sobre este asunto que pudo ser «malinterpretada». No obstante, ayer defendió la contratación de extranjeros en sus países de origen siempre que haga falta y si las personas que están en paro en España «han tenido oportunidad sin distinción de origen de acceder a las pocas o muchas ofertas de trabajo».

Reacciones políticas

Las manifestaciones hechas por Corbacho el pasado miércoles han provocado una tormenta de reacciones políticas. El PP saludó inicialmente de manera efusiva las palabras del ministro de Trabajo, congratulándose de que estuviera «asumiendo» el discurso de los populares, en palabras de la portavoz de ese grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, en la últimas horas, el principal partido de la oposición ha cambiado también su discurso.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó desde Bilbao la decisión de terminar con la contratación de inmigrantes en origen y dijo que ello supone «liquidar la inmigración legal». En la misma línea, el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, manifestó que el Gobierno actúa «como si el problema de España fuera que llegan demasiados inmigrantes legalmente cuando el problema que tenemos es que llegan demasiados irregularmente».

Desde CiU, el eurodiputado Ignasi Guardans criticó la iniciativa de Corbacho y dijo que «mezclar paro e inmigración es un pésimo mensaje».

Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Corbacho de ser «cada vez más propagandista de la xenofobia» y de «culpabilizar a los inmigrantes de la crisis».

También las asociaciones de inmigrantes se muestran «sorprendidas y bastante preocupadas» por la medida anunciada por el ministro. El portavoz de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui, Raúl Jiménez, dijo que el Gobierno pretende dar la imagen de que los inmigrantes son «los culpables del paro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación