Hazte premium Hazte premium

La Bolsa española, en mínimos anuales tras caer un 3% por segundo día consecutivo

El deterioro económico sigue haciendo mella en las Bolsas de todo el mundo, que ayer volvieron a sufrir fuertes retrocesos en sus principales índices. En el Viejo Continente, el indicador más castigado fue el Ibex-35, que ayer se dejó un 2,97%, con lo que cayó hasta los 11.390,70 puntos, y marca así un nuevo mínimo anual y la cota más baja de los dos últimos años.

La «vuelta al cole» tras las vacaciones estivales está siendo especialmente dura para el selectivo español, que ha perdido un 4,84% en la primera semana de septiembre y cerca de un 27% en lo que va de año.

Tampoco es que vayan mucho mejor las cosas para el resto de los grandes índices europeos. Así, el CAC-40 de la Bolsa de París cedió ayer un 2,49% y se deja desde enero más de un 25%. Los números del Dax de Fráncfort son similares: un 2,42% en el día y más del 24% desde enero. El FTSE-100 de Londres bajó un 2,26% ayer y pierde en el año un 18,84%.

Los analistas consideran que los mercados todavía no han asimilado las malas noticias que se conocieron el jueves a ambos lados del Atlántico. Así, en Europa, los inversores no han digerido todavía las revisiones realizadas por el BCE, que suponen una disminución del crecimiento económico, tanto para este año como para el próximo, así como la posibilidad de un repunte de la inflación por el encarecimiento de las materias primas. Pero quizás, lo que valoraron más negativamente los mercados ayer, fueron las medidas anunciadas el jueves por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre el endurecimiento de las condiciones de crédito del banco emisor a las entidades financieras privadas a partir de febrero.

Estas mayores exigencias, que pueden contribuir a restringir todavía más la concesión de créditos, provocaron una mayor penalización ayer sobre el sector bancario. A este respecto, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha desvinculado la evolución de los mercados financieros con las medidas anunciadas por la entidad monetaria para endurecer las garantías exigidas a los bancos de la zona euro, informa Efe.

Según González-Páramo,las medidas apuntadas por Trichet no tienen «una connotación negativa», ya que responden a una «revisión bianual de las medidas de control de riesgos» con el objetivo de «proteger el eurosistema de potenciales pérdidas».

Estas medidas confirman la lista de activos elegibles, según González-Páramo, en contra de los «rumores periodísticos» en sentido contrario, por lo que a su juicio «lo que se observa en los mercados financieros» no tiene «ni una remota relación» con ellas.

Sube el paro en EE.UU.

Otra de las malas noticias del día que ha incidido negativamente en la evolución de las Bolsas ha sido el aumento del desempleo en Estado Unidos, que los mercados interpretaron como un nuevo síntoma del estancamiento que sufre la economía de aquel país. Según el Departamento de Trabajo, el paro subió en agosto por octavo mes consecutivo y se situó en el 6,1%, que es la peor cifra registrada desde septiembre de 2003.

En lo que va de año, la economía estadounidense ha perdido 650.000 puestos de trabajo, a una media de 76.000 al mes, lo que deja una cifra de 9,4 millones de desempleados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación