Hazte premium Hazte premium

La concesión de hipotecas cayó un 41,2% en julio, y los créditos al consumo un 22%

La venta de viviendas continúa cayendo en picado según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España, que reflejan que la concesión de nuevas hipotecas en julio por parte de las entidades financieras bajó un 41,22%, al alcanzar los 8.326 millones de euros, frente a los 14.165 millones de un años antes.

El descenso de los nuevos créditos para la compra de vivienda se viene produciendo de manera consecutiva desde hace 23 meses. En concreto desde septiembre de 2006, cuando los préstamos para la adquisición de viviendas descendieron un 4,6%.

En cuanto a cifras absolutas, hay que dejar constancia de que el pasado mes de mayo fue cuando las entidades financieras concedieron el menor importe en nuevas hipotecas. En concreto 8.136 millones de euros.

Respecto a saldos vivos, hay que señalar que en julio pasado se alcanzó la cifra de 640.713 millones de euros, cantidad un 7,28% superior a la registrada doce meses antes.

Los altos precios de la vivienda, la escalada continua del Euribor y la restricción de los créditos debido a la falta de liquidez son las principales causas de este parón en el sector inmobiliario.

Los créditos al consumo concedidos a los hogares también registran una caída importante, del 22,26%, al haberse concedido en julio 4.016 millones de euros, frente a los 5.166 millones otorgados doce meses antes. El menor importe en créditos al consumo se otorgó en junio pasado, cuando alcanzaron la cifra de 3.671 millones de euros.

En cuanto a saldos vivos, hay que indicar que en julio pasado se llegó a los 231.576 millones, que respecto a la cifra registrada un año antes supone un incremento del 8,28%.

Créditos para otros fines

El descenso es menor en los créditos concedidos para otros fines, un 9,4%, ya que fueron 6.081 millones, en lugar de los 6.712 millones de julio del año pasado. Sin embargo, y a pesar de ese descenso, la cifra prestada por las entidades en julio es la más alta registrada en el último año.

Justo el camino contrario es el que han tomado los depósitos a plazo. En concreto el realizado por los hogares en las entidades financieras se ha incrementado en un 38,87% en julio pasado respecto a un año antes, hasta alcanzar los 61.935 millones, la cifra más alta de la historia. También los depósitos de las empresas se ha elevado en un 25,78% en el mismo periodo, hasta llegar a los 32.883 millones, frente a los 26.143 millones de julio de 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación