Hazte premium Hazte premium

Madrileños por John McCain

Nadie es ajeno a las elecciones presidenciales de la primera potencia mundial. Pero hacer campaña por uno de los candidatos a la Casa Blanca sin tener la posibilidad de votarle entra en el terreno del idealismo puro. Como la iniciativa de la plataforma madrileña «Spain for McCain», nacida para apoyar al senador republicano John McCain. Ayer, el día que se le nombró formalmente candidato a la presidencia en la convención de su partido, una veintena de seguidores se apostaron junto a la Puerta de Alcalá a las 12.00 para promocionarle al más puro estilo yanqui: globos, camisetas, pancartas, rojo, blanco y azul, y hasta un «Johnny» de cartón para hacerse fotos con él.

Algunos pocos curiosos de paso, que recogían las octavillas sin mucho interés, no más de diez fotos con el candidato en la hora que duró el acto: una manifestación oportunista (menos de 15 personas) que pedía la «verdad sobre el 11-S» -dicen que el Gobierno de Estados Unidos voló las torres para entrar en guerra- y un revuelo de periodistas fue el balance «muy positivo» para «Spain for McCain» -nótese la rima-. Esta agrupación independiente del Partido Republicano la creó un grupo de jóvenes madrileños con inquietudes en la política estadounidense. Ya son más de 500 miembros de todas las edades entre norteamericanos, españoles, o con doble nacionalidad.

La idea surgió el pasado 4 de julio, el día de la Independencia de Estados Unidos, en un pub irlandés de la calle Almagro (Chamberí). Una decena de universitarios madrileños se sentían molestos con la escasa atención que los medios de comunicación prestaban al candidato republicano en comparación con el cariño depositado en el demócrata Barack Obama. «Nos propusimos dar a conocer el mensaje de McCain», explica uno de los fundadores, Alfonso, de 23 años.

Adriana, otra del núcleo original, es una madrileña de 26 años con madre estadounidense. «Como española me siento orgullosa de que otros españoles crean en la importancia de conocer al líder de la primera economía del mundo», explica.

En Madrid es difícil ser del Partido Republicano. «Estoy todo el tiempo discutiendo, incluso con amigos conservadores», dice Adriana. «En Madrid, España y Europa siempre se apoya al candidato demócrata», afirma Jim Dodson, vicepresidente de Republicans Abroad Spain, la agrupación oficial en España. «Muchos republicanos se esconden», continúa. Y aclara que «Spain for McCain» son independientes de ellos, aunque mantienen contacto.

Los republicanos son clara minoría en España entre los 18.000 estadounidenses con tarjeta de residencia. En Madrid, asegura Dodson, son sólo 50 miembros en su formación; unos cien en todo el país. Por su parte, Alana Moceri, presidenta de Democrats Abroad Spain, asegura que ellos son unos 2.500, de los cuales, la mitad residen en la capital.

El tirón de la «obamamanía» hace difícil invertir la tendencia; pero la gente de McCain está dispuesta a levantar la ilusión por su candidato. La republicana Mary Ann Long, que vive en España desde hace 26 años, afirma que es «la primera vez que se organiza algo parecido». Esperan que no sea la última. Julen, uno de los que no puede votar, adelanta que harán nuevos eventos para difundir al senador de Arizona: «Conferencias, actos culturales... Y, por supuesto, volveremos a sacar a Johnny».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación