Últ. actualización
Valoración:
Martes, 02-09-08
MADRID. La comparecencia de la ministra de Fomento el pasado viernes en el Congreso para dar cuenta de la tragedia de Barajas ha provocado una polémica que no cesa. Para la oposición, ni aportó datos relevantes sobre las causas del accidente, ni contribuyó a tranquilizar a la opinión pública, al lanzar nuevas sospechas sobre Spanair. Además provocó la indignación no sólo de la empresa, sino también de sus trabajadores, por hacer hincapié en acontecimientos supuestamente novedosos que, según los expertos en navegación aérea, forman parte del protocolo de actuación habitual en incidencias como la sufrida en un primer momento por el MD 82 que cubría el vuelo JK5022 entre Madrid y Las Palmas.
El Gobierno, sin embargo, prefirió ayer cerrar filas con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque para ello tuviera que tensar aún más las relaciones con Spanair. El más contundente en esta estrategia fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusó a la compañía de decir «una verdad a medias». Lo hizo en Antena 3, donde añadió además, en relación con la carta abierta de los empleados dirigida a Zapatero y que ayer publicó ABC, que los trabajadores de la compañía deberían dirigir «sus tiros» a otra parte porque el problema no lo tienen con el Gobierno. Esa carta, que está siendo firmada por trabajadores de Spanair, no fue respaldada por la dirección de la compañía ni asumida por su comité de empresa, según informa la agencia Otr.
Como se recordará, Magdalena Álvarez presentó como dato relevante en el Congreso que Spanair barajó sustituir el avión accidentado por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado el fallo en el sensor de temperatura exterior del aparato. «La ministra dice una cosa que es verdad -dijo Rubalcaba-, Spanair dice una cosa que es verdad a medias y al final sale la cinta y Spanair tiene que decir que sí, que hizo ese movimiento. Por tanto, no hay interés por parte del Gobierno en acusar a nadie, no hay más que interés de contar lo que se sabe», aseguró. No precisó el ministro, sin embargo, que ese tipo de movimientos son habituales en estas incidencias y que la decisión final se toma a la luz de lo que digan los técnicos que revisan la aeronave y, por supuesto, el comandante de la misma.
Por su parte, Rodríguez Zapatero, en una entrevista en Telecinco, salió igualmente en defensa de Álvarez al afirmar que su comparecencia fue un «ejercicio de transparencia» y que ni ella ni nadie «ha querido poner ninguna sombra de duda sobre la actuación de nadie». Eso sí, reconoció que no es infrecuente que una compañía tenga preparado otro avión cuando alguna aeronave tiene algún problema. «Esa información como todas las actuaciones y todos los hechos y todas las comunicaciones que suceden en Barajas, como debe ser, están registradas y grabadas», dijo.
Precisamente, la difusión por parte de Fomento de la grabación de las conversaciones de los responsables de la compañía con los de Barajas ha provocado indignación entre el colectivo de pilotos. Fuentes del Sepla citadas por Efe consideran que Álvarez demostró «bastante poco respeto con la investigación» al revelar distintos datos de la misma. Los pilotos no entienden que la ministra pida prudencia a la hora de valorar detalles sobre la causa del siniestro y que, al mismo tiempo, filtre determinadas conversaciones. El Sepla cree que la ministra ha utilizado un dato que «no tendría importancia, ya que se ajusta a la operativa normal de las compañías aéreas, para descontextualizarlo y transmitir sensación de culpabilidad por la compañía y sus trabajadores».
El PP exige prudencia
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió al Gobierno que «a la hora de hablar de las causas, tenga declaraciones equilibradas, sensatas, prudentes y que impliquen transparencia y seguridad». Cospedal acusó al Gobierno de «generar un clima de desconfianza» mientras echa «las culpas a diestro y siniestro. Esa no es la mejor manera de dar seguridad a quienes cada día cogen un avión en España».
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...