Hazte premium Hazte premium

El paro subió en 103.085 personas en agosto, superando así los dos millones y medio de desempleados

El ministro achaca los datos a la construcción y a la coyuntura internacional

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el aumento del paro en agosto en 103.085 personas está dentro de las previsiones del Gobierno y achacó este incremento a la crisis en el sector de la construcción.

"Está en las previsiones que el propio Gobierno ya había establecido, que sitúan que el paro irá creciendo, porque es la consecuencia de una destrucción directa de un sector que entró de una manera muy rápida en crisis como es la construcción", señaló el ministro en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En este sentido, Corbacho dijo que España no puede retomar la construcción como motor de la economía y abogó por "echar tras redes" e invertir en una economía "más sostenible", y apostó por apoyar al sector industrial y de la innovación.

El ministro señaló que "hay que trabajar para que esta situación cambie lo antes posible", aunque recordó que se debe tener en cuenta el contexto de crisis internacional. En este sentido, aseguró que el Gobierno tiene "plena y absoluta confianza" en que España saldrá de esta situación y recobrará "la senda de crecimiento".

El titular de Trabajo destacó que España tiene en la actualidad una población activa de más de 20 millones de personas y más de 19 millones de personas cotizando a la Seguridad Social, al tiempo que subrayó que el 85% de los parados tienen en la actualidad una protección que les permite hacer más llevadera la situación de desempleo.

"Nunca en la historia de España, había habido una población activa de más de 20 millones de personas y nunca en la historia había habido 19 millones de personas cotizantes", dijo.

La construcción y el contexto

"Estamos en una crisis internacional que está teniendo su repercusión directa en España y que se ve agravada por un fenómeno propio, que es el tema de la construcción", aseguró Corbacho.

El ministro abogó por tomar medidas para superar la situación de estancamiento de la economía y "volver a la senda de crecimiento", al tiempo que indicó que habrá medidas específicas de coyuntura para recolocar al máximo número de personas que se han quedado sin trabajo en la construcción.

Por otro lado, el titular de Trabajo alabó el "mérito" de patronal y sindicatos y aseguró que "tienen un alto grado de responsabilidad".

"La paz social es la mejor vacuna para la economía", aseguró Corbacho, porque "si el país empieza a perder horas por conflictos laborales, junto a la situación económica sería un desastre".

Pacto de Toledo

El ministro agradeció al PP que haya manifestado "su predisposición al mantenimiento y el acuerdo con el PSOE del Pacto de Toledo" y dijo que es "un ejercicio de responsabilidad".

Corbacho señaló que las pensiones no son de ninguna opción política sino de todos los españoles e indicó que los partidos políticos tienen "la responsabilidad" de gestionarlas bien para garantizar el futuro "de los pensionistas de hoy y de los pensionistas de mañana"

El desempleo subió en agosto en 103.085 personas, lo que supone el peor dato de este mes en la serie histórica y sitúa el número total de parados en España en 2.530.001, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Desde el año 1997, el mayor incremento en el mes de agosto del paro se registró el año pasado, con un aumento de 57.958 personas, casi la mitad que en 2008. Por su parte, en térmimos interanuales el paro se ha incrementado en 501.705 personas (24,74%).

Por sectores, la construcción volvió a ser el que tuvo peor comportamiento ya que subió en 38.531 personas (9,87%) y acumula un incremento en el último año del 71%. A constinuación se sitúa la industria, con 15.881 nuevos parados (5,18%), y los servicios, donde aumentó en 46.344 personas (3,28%).

Por género, el paro masculino sigue siendo el más afectado por el incremento del desempleo, con un aumento del 7% (76.089 personas) en agosto, mientras que el femenino se incrementó un 2% (26.996).

Por edades, los parados menores de 25 años aumentaron en agosto un 4,2% (11.554 personas) respecto al mes anterior, una proporción similar a la registrada entre los mayores de esa edad, que se incrementaron un 4,3% (91.531).

Por su parte, el número de contratos registrados durante el pasado mes de agosto fue de 1.049.939, lo que muestra un descenso de 237.096 (-18,42%) sobre el mismo mes del año 2007.

En lo que va de año, el descenso en el número de contratos firmados alcanza los 1.026.821 contratos, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2007.

En cuanto a la contratación indefinida, los contratos a tiempo completo descendieron en agosto un 26,15% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los de tiempo parcial cayeron un 15,9%.

Por comunidades, los mayores incrementos se registraron en Baleares y en Murcia, con aumentos del 9,05% y del 8,11%, respectivamente. El desempleo aumenta en todas las regiones, aunque en Canarias (0,14%) y Asturias (0,47%) el incremento es inferior al 1%.

Por su parte, la cobertura del sistema de protección por desempleo alcanzó en julio, último mes del que el Ministerio tiene datos, el 89,3%, frente al 81,7% del mismo mes de 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación