Hazte premium Hazte premium

Samsung X360, un portátil más ligero que el «Aire»

J. M. NIEVES

MADRID. Desde el pasado 28 de agosto, el título de ordenador portátil de 13 pulgadas más ligero del mundo ya no pertenece a Apple, sino a la firma coreana Samsung, que ha aprovechado la celebración en Berlín de la 48 edición de IFA para presentar su nueva máquina, bautizada como X360. Su peso, 1,27 kg (el MacBook Air pesa 1,36 kg), colocan a este nuevo ordenador muy cerca de los nuevos Ultra Mobile PC, ya saben, esos portátiles en miniatura y bajo coste que últimamente invaden el mercado. Pero ahí, en el peso, es donde se terminan las similitudes.

El nuevo X360, cuyas prestaciones harían palidecer a muchos de sus «hermanos mayores», constituye toda una novedad en un mercado, el de los portátiles, en el que «rizar el rizo» parece estar a la orden del día. De hecho, a pesar de ser mucho más delgado y ligero que el resto (aunque no tanto como el «Air», que en ese aspecto sigue imbatido con sus 0,9 milímetros de grosor), los ingenieros de la firma coreana han conseguido equipar al X360 con todos los adelantos que debe tener un ordenador de altas prestaciones.

Entre ellos, su pantalla retroiluminada por LED, tecnología que permite hasta un 30 por ciento más de brillo que el LCD, además de reducir sensiblemente el consumo; o la opción de sustituir el disco duro convencional (HDD) por otro de estado sólido (SSD) de 128 GB. Los discos de memoria sólida tienen la ventaja sobre los convencionales de reducir el tiempo de arranque del ordenador hasta un 50 por ciento, el de lectura de los datos grabados hasta en un 300 por ciento y el de escritura (grabación de datos) en un 150 por cien. Además, al no tener partes móviles, los discos SSD sufren menos averías que los convencionales, pesan menos, consumen menos que ellos y soportan impactos dos veces más fuertes sin dejar de funcionar a la perfección. Siguiendo con la comparación con Apple, el MacBook Air también incorpora un disco duro de memoria sólida, pero con la mitad de capacidad (solo 64 GB) que el del X360.

El uso de la pantalla LED y de un disco SSD permite también que la vida de la batería sea más larga. El fabricante garantiza una duración, en uso continuo, de entre seis y diez horas, más del doble de la duración estándar. La diferencia depende, por supuesto, del tipo de operaciones que se realicen una vez el ordenador esté en marcha.

Igual que el portátil de Apple, cuyos precios oscilan, según las prestaciones, entre los 1.650 y los 2.300 euros, tampoco el X360 de Samsung será un portátil económico, aunque sí algo más que su directo competidor. Su precio oscilará entre los 1.500 y los 1.800 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación