Hazte premium Hazte premium

Nueva Orleans ordena la evacuación ante la llegada de «Gustav»

El huracán se dirige a tierras norteamericanas

El huracán ' Gustav ' ha provocado cuantiosos daños materiales pero, en principio, ninguna víctima a su paso por Cuba, según las autoridades del país. Se ha debilitado levemente en la isla caribeña, y con sus vientos de 205 kilómetros por hora cuenta ahora con nivel tres en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.

Pero está previsto que se vuelva a fortalecer a su entrada en Estados Unidos, con cuatro o cinco puntos. Se le espera en la costa del estado de Luisiana mañana lunes como un huracán "extremadamente peligroso", con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Y allí está la ciudad de Nueva Orleans, temerosa de que se repita la tragedia del huracán 'Katrina' en 2005, ha comenzado oficialmente su plan de evacuación obligatoria oficialmente a las tres de la tarde de España, si bien mucha gente ya había empezado a marchar antes por sus propios medios.

Los territorios estatales de Luisiana, Texas, Alabama y Missisippi se encuentran en estado de emergencia. A las 11.00 horas de hoy, según el parte del CNH, se hallaba el huracán a menos de 700 kilómetros de la desembocadura del río del mismo nombre que el último estado citado.

Esta mañana se abrieron las autopistas de la zona en todas sus vías para facilitar el tráfico de evacuación hacia el este y el oeste de Nueva Orleans, lo que agilizará el movimiento de miles de vehículos. Así que mas de un millón de personas está alejándose de las costas estadounidenses arrasadas hace tres años por los huracanes 'Katrina' y 'Rita'.

En varias de los municipios al sur y el oeste de Nueva Orleans se implantará un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer a partir de la noche del domingo, y se ha advertido que los residentes que hayan decidido quedarse “bajo su responsabilidad” que no podrán andar por las calles. Se quiere evitar así el pillaje que se dio hace tres años con el Katrina.

"La madre de todas las tormentas"

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha ordenado la evacuación de la ciudad como preparación ante la llegada del huracán, al que ha definido como "la madre de todas las tormentas". Los ciudadanos “deben asustarse. Deben preocuparse y necesitan salir de Nueva Orleans ya. Esta es la tormenta del siglo", ha señalado Nagin, quien indicaba que la evacuación iba a comenzar a las ocho de la mañana de hoy (tres de la tarde en España), informa la televisión CNN .

El alcalde alerta del poder de Gustav, que "se hace más poderoso cada día", y manifiesta que no cree haber visto "nada igual". Las cálidas aguas del Golfo de México podrían fortalecerlo de camino a los yacimientos petroleros y el área de Nueva Orleans, que es particularmente vulnerable por su ubicación, bajo el nivel del mar y protegida por diques. Nagin, advierte de que nadie puede quedarse dentro de la ciudad, sobre todo en las zonas más peligrosas, porque las marejadas pueden alcanzar más de siete metros.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de los vientos de Gustav descendieron ayer levemente a 220 kilómetros por hora, aunque, igual que ocurrió con el 'Katrina' en 2005, podría fortalecerse hasta convertirse en un ciclón de categoría cinco sobre las aguas del Golfo de México.

Miles de personas ya comenzaron ayer por la tarde a huir de la costa, pues pervive el recuerdo del Katrina, que se cobró la vida de más de 1.400 personas. La ciudad comienza a quedarse desierta, con las calles totalmente vacías y las tiendas cerradas. Debido a las concentraciones de personas que huyen, las autoridades ya han puesto en marcha planes de evacuación en las estaciones de autobuses y trenes para aquellos que no disponen de vehículo propio para salir de la ciudad. Ayer por la tarde ya habían abandonado Nueva Orleans casi 1.200 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación