Hazte premium Hazte premium

Desarticulado un posible plan neonazi para atentar contra el candidato

Desarticulado un posible plan neonazi para atentar contra el candidato

El fiscal federal para Colorado recalcó que «no ha llegado a existir ninguna amenaza creíble contra Obama»

P. RODRÍGUEZ

DENVER (COLORADO). Agentes federales investigan lo que podría ser una presunta trama neonazi para atentar contra Barack Obama durante su discurso de aceptación, previsto para mañana jueves en el estadio deportivo «Invesco Field» de Denver. Un caso iniciado el pasado domingo cuando efectivos policiales detectaron un camión de alquiler que, procedente de Kansas, era conducido de forma errática en la localidad de Aurora, Colorado.

Como consecuencia de las diligencias practicadas, las autoridades se incautaron de diversas armas, entre las que se encontraba un fusil de largo alcance con mira telescópica. Además de abundante munición, un chaleco antibalas, radios y múltiples anfetaminas. Los detenidos, sin domicilio fijo, presentan abultados historiales delictivos y de militancia en el grupo supremacista «Nación Aria», violentamente opuestos a la idea de igualdad entre los blancos y otras razas.

De acuerdo a la primicia avanzada por una emisora local de la cadena de televisión CBS, al menos uno de los detenidos habría reconocido que la intención del grupo era atentar mañana contra el candidato presidencial del Partido Demócrata durante la ceremonia de aceptación. Evento en cuya seguridad participan el Servicio Secreto, el FBI, el Pentágono y un ejército de agentes policiales locales en estado de máximo alerta.

Los sospechosos fueron identificados como Tharin Robert Gartrell, de 28 años, conductor del camión inicialmente interceptado a las afueras de Denver; Nathan Johnson, de 32 años, detenido en un hotel cercano a la carretera Interestatal 25 que pasa junto al «Invesco Field»; y Robert Adolf, de 30 años, que sufrió heridas al saltar de un sexto piso del hotel en la localidad Glendale, donde fue localizado por los agentes de la autoridad.

El FBI confirmó la apertura de una investigación federal, que por el momento se limita a cargos de drogas y posesión ilícita de armas de fuego. Troy Eid, fiscal federal para Colorado, recalcó su absoluta confianza de que «no ha llegado a existir ninguna amenaza creíble contra el candidato Barack Obama, la convención nacional del Partido Demócrata o las gentes de Colorado». Pero reconociendo que como todo el tema se encuentra bajo investigación, «no podemos decir mucho ahora mismo».

Barack Obama recibe la protección del Servicio Secreto desde el mes de mayo del año pasado, la fecha más temprana en que un candidato presidencial de Estados Unidos ha empezado a utilizar estas medidas de precaución, instauradas tras el asesinato del senador Robert Kennedy en 1968 después de ganar las primarias de California.

Un «iluminado»

Uno de los detenidos, que portaba una esvástica, es sospechoso de vínculos con grupos racistas. Pero, según la CNN, fue detenido por posesión ilegal de armas y de drogas, que hace sospechar a las autoridades sobre lo seria que fue la amenaza. Quizá no era más que un «iluminado que alucinaba bajo los efectos de la droga y que se hablaba a sí mismo», declaró un funcionario estadounidense citado por la cadena, informa la Afp.

AP

Dos de los detenidos, Tharin Gartrell y Nathan Johnson (derecha)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación