Miércoles, 27-08-08
Hasta el pasado lunes, las ventas de vehículos en el mes de agosto cayeron un 48,9% respecto a agosto de 2007, según los datos de matriculaciones provisionales que publica la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es decir, durante este mes que termina se han vendido casi la mitad de coches -66.893 hasta el pasado lunes día 25, que de forma proporcional harían 77.593 al final de mes- que en agosto del año pasado -que se cerró con 151.952 matriculaciones-. 2675 coches al día frente a los casi 5.000 del año pasado. No se produce tal caída en las ventas de vehículos desde enero de 1993, cuando el mercado español cayó un 51%, según Efe.
Este dato tan negativo para el sector sorprende por su virulencia, aunque no por ser novedoso, ya que durante todo el año -y en especial desde el inicio de la primavera- se vienen dando noticias del desplome en las matriculaciones en nuestro país, uno en los que más está retrocediendo el sector de toda la UE. Tanto es así que la propia asociación de fabricantes (Anfac) ya ha cambiado en dos ocasiones a peor sus previsiones de caída de ventas para este año. De pronosticar una caída en las ventas del 2%, los fabricantes hablan ya de reducciones del 20%.
Por su parte, Antonio Romero Haupold, presidente de Faconauto (patronal de los concesionarios de automóviles), aseguró a ABC que estos datos «no sorprenden tal y como está el mercado». La distribución se está viendo incluso más afectada que los propios fabricantes, que tienen el colchón de que el 80% de la producción de las factorías españolas se exporta. Para Haupold, «el problema del mercado es que hay un endeudamiento muy grande en las familias y restricciones de crédito», que hace que muchos ciudadanos no puedan adquirir un vehículo.
El Plan Vive no ayuda
Y como el problema es de crédito, desde los concesionarios aseguran ser «escépticos» ante los planes del Gobierno para reactivar el sector, como el Plan Vive, que intenta dinamizar la demanda de los ciudadanos pero no cuentan con la restricción de crédito.
Por otra parte, estas mismas fuentes aseguraron que en los tres días hábiles que le quedan al mes se producirá un fuerte repunte de las automatriculaciones que acabará maquillando los datos finales «hasta en cinco puntos», ya que, según aseguraron, muchos concesionarios están obligados a automatricular muchos de los vehículos que tienen en «stock» para que los fabricantes mantengan su cuota y lleguen a objetivos. Este fenómeno ya se observó en julio, cuando en el último día se observaron movimientos de automatriculación que acabaron reduciendo en un 30% la caída que hasta entonces llevaba el mercado. Desde los concesionarios se asegura que las automatriculaciones «son aceptables en un año con ventas normales, pero en una situación como la que vivimos no podemos hacer frente a los costes».


