Hazte premium Hazte premium

«Si no me hubiera dedicado a la música, creo que hubiera sido maestra de literatura»

«Si no me hubiera dedicado a la música, creo que hubiera sido maestra de literatura»

Toca el piano, la guitarra acústica y eléctrica, el violonchelo, el bajo. Pero su instrumento fetiche es, sin duda, su acordeón, del que no se separa. Además, la mexicana Julieta Venegas compone y canta, y gracias a su talento se ha situado como una de las cantautoras de pop latino más destacadas del momento. Fue su cuarto disco, «Limón y sal», el que le abrió definitivamente las puertas del mercado español, y ahora vuelve con un disco grabado en directo para la MTV, y con una intensa gira americana y europea durante el próximo otoño.

-Un concierto para la MTV es algo muy especial para un artista, ¿qué tal ha sido la experiencia?

-La verdad es que ha sido una experiencia buenísima. Yo me lo planteé como una fiesta, como si fuera una banda de pueblo. Quería cambiar la instrumentación y la dinámica. Y he podido hacer arreglos con instrumentos con los que antes no había trabajado. Por ejemplo, nunca había tenido la oportunidad de tocar con un cuarteto de viento o de cuerda. Además, el disco se grabó en México y me da mucho orgullo haberlo hecho allí.

-¿Cómo se prepara un disco «desenchufado» como el «MTV Unplugged»?

-Fui yo quien propuse a MTV hacer este concierto. Me parecía un momento de mi carrera interesante para hacer algo así y me gustaba la idea. Además, he trabajado mucho para prepararlo. Lo primero que hice fue escribir las canciones nuevas del disco y después hice los arreglos de las canciones antiguas. Además, en el concierto colaboraron artistas como Jacques Morelenbaum, mi productor, o La Mala Rodríguez.

-¿Qué es lo que más echas de menos de México, cuando estás de gira o de promoción?

-Bueno, la verdad es que soy una persona bastante desarraigada. Me gusta mucho viajar y me siento en casa casi en cualquier parte. En España, por ejemplo, estoy muy a gusto. Aunque lo que más extraño cuando estoy de viaje son a mis amigos y a mi familia.

-Además de la música, ¿cuáles son tus aficiones?

-Voy mucho al cine. Y me gusta mucho leer, diría que es lo que más hago. De hecho, si no me hubiera dedicado a la música, creo que hubiera sido profesora de literatura. Leo de todo, sobre todo novelas y biografías. Ahora estoy con la de Pancho Villa. Y también acabo de empezar «La elegancia del erizo» de Muriel Barbery.

-Después del éxito, ¿ha cambiado mucho tu vida?

-No, no ha cambiado. Vivo en la Ciudad de México. Me gusta ir a nadar, tocar el piano, leer. Llevo una vida bastante tranquila. Yo no me esperaba el éxito que he conseguido, pero ha estado bonito. Me gusta cuando la gente me conoce porque escuchó mi música, porque, al final, es un punto de encuentro.

- ¿Cuál es el secreto para componer e inspirarse?

-Bueno, yo creo mucho en el oficio de escribir, más que en la inspiración. Hay que habituarse a una rutina de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación