Merkel califica de «inadmisible» la decisión rusa
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "totalmente inadmisible" y "contraria a las normas del derecho internacional" la decisión del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
"Creo que la ... Unión Europea (UE) se expresará en los mismos términos", declaró Merkel en Tallin, capital de Estonia, donde se encuentra de visita, informó la agencia BNS.
Poco antes de que el presidente ruso anunciara el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas, la canciller germana se pronunció a favor de la integridad territorial de Georgia. "Todos los Estados deberían tener el derecho a vivir de forma independiente y la integridad territorial constituye uno de los principios fundamentales que hay que observar", declaró Merkel durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro estonio, Andrus Ansip.
«La situación debería ser tomada bajo control internacional»
El jefe de Gobierno estonio, por su parte, señaló que la situación de Georgia debería ser tomada bajo control internacional y añadió que las relaciones entre Tiflis y Moscú centraron su entrevista con la canciller alemana. "Lo que ha ocurrido en Georgia no debe suponer un retroceso en las relaciones de Georgia con la OTAN y la UE sino, al contrario, un mayor acercamiento de Georgia y Ucrania a la OTAN y la UE", dijo.
Asimismo, señaló que en vista de los acontecimientos en Georgia es necesario "revisar las relaciones entre Rusia y la OTAN y Rusia y la UE". Según Ansip, ambos gobernantes coincidieron además en que hay que ofrecer a Georgia una amplia ayuda económica y humanitaria a nivel internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete