Lunes, 25-08-08
Un equipo de científicos surcoreanos de la Universidad Nacional de Seúl, dirigido por Kim Hong-hee, ha identificado en la proteína conocida como CK-B el desencadenante del mecanismo que origina la osteoporosis, lo que según los investigadores podría aportar nuevas posibilidades para tratar esta enfermedad que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. El trabajo es recogido en la última edición de la revista especializada «Nature Medicine».
Kim, el director de la investigación, explica en su trabajo que la proteína CK-B -perteneciente a la familia de las creatina-quinasas- activa un proceso que debilita la integridad de los huesos. Las pruebas, realizadas en ratones de laboratorio, han mostrado que al suprimirse la acción de dicha proteína se detiene la progresiva debilidad ósea que afectaba a los animales.
Kim Hong-hee y su grupo de investigadores afirman que con este descubrimiento se podrían facilitar nuevos estudios para tratar esta enfermedad degenerativa de la masa ósea con las mínimas repercusiones para la salud.
El 50% de las mujeres mayores
En la actualidad, los expertos consideran que la osteoporosis afecta en el mundo desarrollado aproximadamente al cincuenta por ciento de las mujeres mayores de 50 años de edad, y se está convirtiendo en un problema de salud importante ya que cada vez más personas que la padecen prolongan su vida durante más tiempo y de manera activa, sobre todo en los países industrializados del este de Asia, Norteamérica y Europa.
La osteoporosis, que conlleva una disminución de la masa ósea y una pérdida paralela de su resistencia a la tracción mecánica, provoca en las personas afectadas una cierta facilidad para sufrir fracturas de huesos, lo cual suele llevar aparejado un complejo proceso de complicaciones de salud.
El tratamiento para esta dolencia es por el momento paliativo, y consiste en el aporte de calcio y vitamina D, que retrasan el deterioro de los hueso a costa de frecuentes efectos secundarios no deseados.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...