Hazte premium Hazte premium

La Comunidad persiste en presentarse como acusación en el caso de Neira

La familia de Jesús Neira, el profesor que cayó en coma por las agresiones recibidas tras intermediar en un caso de violencia de género el pasado 2 de agosto, está molesta con la actuación de la Comunidad de Madrid en este caso. Ayer volvieron a criticar duramente la intención del Gobierno regional de recurrir la decisión del juez de Majadahonda que rechaza su personación como acusación popular en el asunto, al entender que el magistrado no es competente para determinar la responsabilidad de los médicos que atendieron al profesor universitario durante su periplo hospitalario. Según el portavoz de la familia, Javier Castro, el recurso al que tendría derecho la Comunidad es sobre su mera personación como acusación particular, pero no para «cuestionar la competencia del juez respecto a la investigación de la responsabilidad penal de los médicos».

«Su posición no es clara»

Castro confirmó a Efe que, «al eludir a la responsabilidad penal de los médicos, la Comunidad confirma nuestras sospechas respecto al papel más de defensa que de acusación que quiere representar en este asunto». La posición del Gobierno regional, añadió el letrado, «no es clara, están confundiendo los papeles». Su decisión «provoca un equívoco respecto a cuál va a ser su posición en el procedimiento y también respecto a los intereses que quieren defender dentro de él».

Hay que recordar, añadió, «que a día de hoy hay tres médicos que están llamados a declarar el próximo lunes como imputados por su posible responsabilidad penal en estos hechos, lo que podría suponer la existencia de responsabilidad civil subsidiaria por parte de la Comunidad de Madrid. Es por ello que la Comunidad puede terminar siendo acusada en este procedimiento y, por lo tanto, no es de recibo que quiera representar al mismo tiempo el papel de acusación», señaló el portavoz de la familia del profesor.

Dilación en el proceso

Tampoco entiende Castro porqué persiste en su intención el Gobierno regional cuando su decisión ha sido rechazada tanto por el Ministerio Fiscal, como por el Juez que instruye el caso y la familia» y, aunque nunca será su intención «entrar en una guerra de declaraciones contra los servicios jurídicos de la comunidad autónoma ni contra la Consejería de Sanidad, ya es hora que el Gobierno regional empiece a hacer bien las cosas en este asunto».

El portavoz de la familia aprovechó también para reclamar a la Comunidad el envío del expediente administrativo con toda la actuación sanitaria realizada durante aquellos aciagos días a Jesús Neira. «Sólo esperamos que no actúen en contra de la Fiscalía y de la acusación particular, porque cualquier dilación en el procedimiento va en contra del interés de la familia Neira», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación