Hazte premium Hazte premium

El 112 activó el plan de emergencias tras el siniestro aéreo «por llamadas ciudadanas»

«Mire, voy circulando por la M-50 y acabo de ver caer un avión o una avioneta, no sé qué es, creo que ha caído sobre la N-2». Esta dramática llamada, realizada por un ciudadano al 112 a las 14 horas, 25 minutos y 34 segundos, puso en alerta a los servicios de emergencia.

Una segunda comunicación, nueve segundos después, insistiendo en la terrible noticia, daba a los responsables de este servicio la confirmación necesaria para activar el plan de emergencias. Según el consejero de Presidencia, Francisco Granados, lo hicieron antes de hablar con Barajas: «Cuando el aeropuerto activó el plan, ya llevábamos tiempo activados», afirmó.

Las cintas y grabaciones de las llamadas telefónicas recibidas esa tarde en el 112 están siendo analizadas en este momento. Según explicó Granados, el protocolo marca que el plan de emergencias lo active el aeropuerto si el incidente se produce dentro de su recinto. «Si ocurre fuera, entonces lo activa el 112».

Colaboración

En este caso, sin embargo, fue la colaboración ciudadana la que dio los primeros avisos del siniestro, apenas minutos después de que éste se produjera. «Recibimos muchísimas llamadas; no sabemos cuándo se produjo el impacto del avión, pero sí que un primer ciudadano, que circulaba por la M-50 vio caer el avión según él sobre la N-2, y nos avisó. Fue a las 14 horas, 25 minutos y 34 segundos».

Apenas 9 segundos más tarde, se recibió una segunda llamada en los mismos términos, explica Granados: «Otro conductor, esta vez iba por la R-2, pero ya precisaba que el avión había caído en el aeropuerto».

En ese momento, ante la segunda confirmación de la noticia, y mientras continuaban recibiéndose llamadas ciudadanas alertando de los hechos, «el gerente del 112, Eduardo San Román, decide activar el plan», explicó el consejero.

Con ello, se puso en marcha un complejo mecanismo en el que participaron más de 1.500 personas. La Comunidad de Madrid desplazó a un operativo de 900 profesionales, entre bomberos, sanitarios, forenses, psicólogos y asistentes sociales. También enviaron sus efectivos el Ayuntamiento de Madrid -más de 500 profesionales-, AENA, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y Cruz Roja.

Oficina judicial

Para facilitar las durísimas tareas de reconocimiento y entrega de los cuerpos de las víctimas a las familias, el Gobierno regional anunció ayer la puesta en marcha inmediata de una oficina judicial en el cementerio de La Almudena, donde se han trasladado las decenas de cadáveres y restos humanos que aún faltan por identificar. Esta oficina agilizará al máximo la entrega de los fallecidos a sus familias una vez se tenga constancia exacta de su identidad y se cuente con la autorización judicial.

Granados recordó la crudeza de la situación vivida en Barajas el miércoles. Los primeros datos permitían barruntar la gravedad del siniestro: «El gerente del Summa llamaba continuamente a pista para preguntar si había más supervivientes, pero siempre le decían lo mismo: «Sólo hay 20, sólo hay 20, sólo hay 20»».

El despliegue de ambulancias y medios sanitarios fue enorme: en los hospitales se habían habilitado «espacios adecuados y camas de críticos suficientes para poder dar respuesta sanitaria a todos los ocupantes del avión», recordaba ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, por desgracia, no fue necesario usarlos.

El consejero Granados quiso agradecer a todos los componentes de los equipos de emergencias su trabajo. También tuvo palabras de reconocimiento para entidades de la sociedad civil que han colaborado activamente con las autoridades para atender a las víctimas del accidente aéreo y sus familias. Especialmente, dijo, «a la asociación de hoteleros y a las agrupaciones de taxistas».

Cautela

Aseguró no tener «ninguna información más de lo que ha ocurrido», y recomendó ser «sumamente cautos sobre las causas» del siniestro, y «dejar actuar a la Policía, hasta que se produzcan resultados».

Recordó a las familias de los fallecidos, «personas destrozadas por el dolor. Se les ha prestado toda la ayuda desde el punto de vista psicológico, y se les han dado todas las facilidades posibles. Por supuesto que en toda la ayuda que pidan, para el traslado de los cuerpos de sus seres queridos, serán atendidos», se comprometió.

Representantes de PP, PSOE e IU han estado estos días en el aeropuerto y el pabellón de Ifema acompañando a las familias. Entre ellos, el portavoz municipal socialista, David Lucas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación