Hazte premium Hazte premium

Ibarretxe amenaza con llegar a la UE en defensa de su referéndum ilegal

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, abogó ayer por «ubicar en la agenda» de la Unión Europea «la capacidad del pueblo vasco para ser consultado», asegurando que el debate sobre el derecho a decidir llegará a la Unión «en los próximos tiempos» porque «no es una cuestión sólo que afecte al pueblo vasco en su relación con España, sino que también es una cuestión que afecta al conjunto de los pueblos de Europa». Desde su punto de vista, esta cuestión «formará parte de la agenda política de Europa acompañada del derecho político de otros pueblos como el escocés o el flamenco».

Ibarretxe aprovechó un encuentro con periodistas para repasar la situación de la consulta popular convocada por el Gobierno vasco y, de paso, desafiar al Gobierno asegurando que «llegaremos hasta el final» en este asunto. Eso sí, el lendakari está «convencido» de la «viabilidad» de la Ley de la Consulta aprobada por el Parlamento de Vitoria y de que ésta será avalada por el Tribunal Constitucional porque, a su entender, no hay «ningún argumento jurídico ni político serio ni democrático que nos haya dicho por qué se debe prohibir».

El presidente vasco señaló que el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional «entra dentro de la lógica», pero criticó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber solicitado la suspensión cautelar de la consulta. Acusó a Zapatero de haber recurrido porque le «da la gana», lo que, en opinión de Ibarretxe, da muestra de su «talante democrático».

Asimismo, acusó de «faltar a la verdad» a quienes defienden la tesis de que la denominada consulta es, en realidad, un referéndum y aseguró que «no estamos generando ninguna modificación del entramado jurídico-político».

Polémica interna

Ibarretxe no quiso valorar las discrepancias que han surgido en el seno del tripartito que sustenta al Gobierno vasco (PNV, EA y EB) en torno al acatamiento o no de la decisión que finalmente tome el Constitucional con respecto a la consulta. En las últimas semanas, dirigentes del PNV como su presidente, Iñigo Urkullu, o el máximo dirigente de la ejecutiva guipuzcoana, Joseba Egibar, aseguraron que acatarían la decisión mientras que desde las filas de EA, su presidente, Unai Ziarreta, abogó por seguir adelante con la iniciativa aunque fuera declarada ilegal por el Constitucional.

Respecto a este tema, el máximo responsable del Ejecutivo vasco se limitó a calificar de «histórico» el hecho de que las tres formaciones, junto a Aralar, presentaran alegaciones al recurso, destacando la «importancia y trascendencia» de esta iniciativa conjunta para la «defensa futura también del derecho a decidir».

Las reacciones de los partidos constitucionalistas a las palabras del presidente vasco no se han hecho esperar. El PSE aseguró ayer a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, que las últimas manifestaciones del lendakari son «una nueva muestra de escapismo» y de que «vive en un mundo distinto», informa Ep. Pastor considera «evidente» que la consulta no estará «nunca» en la agenda de la UE y advirtió a los partidos nacionalistas que hay «pocas señales» de que el Constitucional la vaya a aceptar.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, pidió a Ibarretxe que aclare si «acatará la legalidad» u optará por «desbordarla» si el Constitucional se pronuncia en contra de la Ley de Consulta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación