La Alianza Atlántica suspende temporalmente las relaciones con Moscú
AP
Kouchner hace un saludo militar a un colega en la apertura de la reunión de la OTAN en Bruselas
L. VILLENA SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. En la diminuta y claustrofóbica sala en la que Rusia convocó ayer a la prensa internacional para responder al provocativo ... mensaje que le acababa de lanzar la OTAN sobraron las palabras. El insustancial discurso del embajador ruso se vio de repente interrumpido por un ruido: un cuadro se había descolgado ante sus ojos. Pero no era un cuadro cualquiera y tampoco un día cualquiera para que se cayera desplomado al suelo. En la imagen estaban representadas la relaciones de Rusia con la Alianza y ésta era, como dijo el embajador, Dmitri Rogozin, «la verdadera prueba de que las relaciones con la OTAN se desmoronan».
Una hora antes, la Alianza Atlántica había condenado la incursión militar de Moscú en territorio georgiano y le había lanzado un fuerte órdago diplomático: «La OTAN no puede seguir haciendo como si nada» ante la intervención de las fuerzas rusas y «no convocará nuevas reuniones en el marco del Consejo OTAN-Rusia» mientras continúe la ocupación, afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Alemania y Francia ceden
A pesar de las grandes dudas que existían la víspera de la reunión sobre la posibilidad de que los Veintiséis acordaran un escarmiento diplomático a Moscú de tal calado, la dureza reclamada por Estados Unidos y las ex-repúblicas soviéticas de Europa del Este se acabaron imponiendo sobre posturas más prudentes, como las de Francia o Alemania, que hasta ahora habían defendido sin disimulo su interés por no enturbiar las relaciones con el díscolo vecino ruso.
Los aliados aprovecharon su cita extraordinaria de ayer en Bruselas, convocada a iniciativa de EE.UU., para exigir a Moscú la retirada efectiva de sus tropas y recordarle la necesidad de cumplir a rajatabla los seis puntos que contiene el acuerdo firmado la semana pasada. «El futuro de las relaciones entre ambos dependerá de qué pasos emprenda Rusia para cumplir su promesa de retirada», dijo Scheffer.
En la otra cara de la moneda, la OTAN halagaba a Georgia insistiendo en la necesidad de defender su integridad territorial y dando esperanzas a sus ambiciones euro-atlánticas. Los veintiséis embajadores anunciaron la creación de una Comisión Georgia-OTAN, un nuevo instrumento político para supervisar el camino de Tiflis hacia el club atlántico, que no es más que la prueba de que la Scheffer quiere relanzar el proceso de integración de Georgia, frenado el pasado mes de abril por Fran cia y Alemania con el veto a su ingreso en el club.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quiso evocar el mapa de aquella Europa que vivió sumida en la Guerra Fría y afirmó que la OTAN «no tolerará que se trace una nueva línea en Europa entre aquellos que tuvieron la suerte de ingresar y los que no lo lograron».
El embajador ruso ante la OTAN lamentó que «se vayan a producir cambios en la frecuencia y la calidad de las relaciones con la OTAN» y afirmó que espera la llegada de «mejores tiempos», aunque no dejó pasar su oportunidad para acusar a la Alianza de «cooperar con criminales» y espetarle que «preferiría ver a Hitler o a Sadam en la OTAN que a Saakashvili».
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, no respondió con su presencia a la invitación de Condoleezza Rice y envió en su lugar al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, que afirmó que España está dispuesta a estudiar el envío de tropas a la misión de observadores anunciada la semana pasada por la UE ,y que tendría la misión de controlar el efectivo cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado por Moscú y Tiflis.
El envío de esta misión, será tratado en el primer encuentro que mantengan los ministros de Exteriores el 5 de septiembre en la ciudad francesa de Aviñón.
«La OTAN no puede seguir haciendo como si nada» ante la intervención de las fuerzas rusas, dijo Scheffer, que anunció la creación de una comisión Georgia-OTAN
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete