Últ. actualización
Martes, 19-08-08
De momento,el Ministerio de Igualdad no ha solicitado personarse como acusación en el caso del profesor agredido y actualmente en coma, Jesús Neira, pero sí que lo ha hecho la Comunidad de Madrid. Y la respuesta de la familia ha sido contundente, al considerar la intención del Gobierno regional «fuera de lugar en cuanto a las formas y en cuanto al fondo». Por ello, el abogado de Jesús Neira presentaba una alegación ante el juzgado número 4 de Majadahonda, y lanzaba una advertencia: «Podría suceder que se diese una mutación de las posiciones procesales, ya que la Comunidad podría ser al mismo tiempo acusador y acusado».
La oposición de la familia de Neira se basa en varios motivos. El primero de ellos es que entienden que la Comunidad no ha cumplido con lo que establece la Ley de Enjuiciamiento criminal, en concreto, con el artículo 270 de esta norma, «al no acreditar un interés legítimo para personarse en este procedimiento», afirman.
También entienden que la Comunidad no se ha personado mediante querella, ni tampoco lo ha hecho mediante un escrito de personación dirigido al juzgado puesto que «no aparece ninguna persona querellante que haya firmado la acusación», dicen, sino que en el escrito pone únicamente «al juzgado que corresponde y en el procedimiento que corresponda». Además, «va acompañado de una serie de recortes de periódicos», relatan, lo cual es «impresentable en las formas».
Fondo del escrito
En cuanto al fondo del escrito, continúan, tampoco se aclaran «cuáles van a ser las posiciones procesales que van a argumentar en un procedimiento que se encuentra, sobre todo, en su fase inicial de instrucción, esto es, de investigación». Pero sin duda, el principal motivo que alegan es que en el caso aparecen «tres funcionarios que están involucrados laboralmente con la Comunidad de Madrid y que han sido citados como imputados», denuncian.
La familia no es la única que está en contra de este escrito. También el fiscal se opone a que la Comunidad de Madrid se presente como personación particular, porque entiende que no tiene habilidad legal para hacerlo».
Podría, «siempre y cuando exista una ley que les habilite de tal forma, pero la única Ley que existe es la Ley Integral de Violencia de Género 5/2005 del 20 de diciembre, y en ella sólo se permite a la Comunidad personarse en los casos en los que ha habido violencia de género», explican fuentes próximas al caso.
En este sentido, el fiscal estima que las lesiones de Neira no se entienden como resultado de un acto de violencia de género, sino como el resultado de la agresión de otro hombre.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...