La mediación se abre paso como una moderna forma de hacer justicia
GUILLERMO D. OLMO
MADRID. Los tribunales de Justicia innovan y revisan sus concepciones. Partiendo de las premisas de lo que los juristas llaman «Justicia restaurativa», los juzgados madrileños comienzan a incorporar el novedoso sistema de la mediación judicial. Se trata de una fórmula que busca, ... más que castigar a los infractores, reparar el daño causado a las víctimas.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Félix Pantoja, uno de los que más se ha implicado en impulsar el sistema, explica las que considera sus bondades: «En el procedimiento penal tradicional la víctima pasa sin comprender nada. Sólo presta su testimonio, muchas veces reviviendo una situación dolorosa y la única compensación que recibe es que el infractor vaya a prisión».
El sistema de la mediación judicial propone una alternativa a la que cada vez se acoge más gente. Consiste en facilitar el encuentro entre víctima e infractor para buscar fórmulas de reparación diferentes a la mera sentencia condenatoria.
De este modo se han producido casos sorprendentes: desde los de rateros toxicómanos de los que sus víctimas han arrancado el compromiso de someterse a tratamiento de deshabituación, hasta el de un joven albañil que destrozó una tapia para cometer un hurto en una finca y redimió su culpa reparándola con sus propias manos.
Una de las mediadoras del Juzgado de Instrucción número 32, que dirige el juez Santiago Torres y que ha sido pionero en la introducción de esta fórmula, cuenta que «muchas veces la mediación reporta experiencias muy gratificantes».
Cataluña y País Vasco
Aceptar la mediación judicial es voluntaria tanto para denunciantes como para denunciados. Además, todo lo que ocurre en las entrevistas que se celebran es confidencial y no llega a conocimiento del juez, con lo que si finalmente la mediación no fructifica, el procedimiento judicial continúa inalterado. Para poder beneficiarse de las ventajas procesales que para los imputados conlleva acogerse a la mediación se requiere reconocer los hechos, pedir disculpas a la víctima y repararle el perjuicio ocasionado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete