El «Castrosua» se sitúa líder de la regata el día que Gándara reacciona
JOSE LUIS JIMÉNEZ
Penúltima y clarificadora etapa de esta 45 Regata Rías Baixas Martín Códax, en la que el «Castrosua» de Guillermo Alonso toma el mando momentáneo, a falta de la última manga de la competición, que se disputará hoy entre Sanxenxo y Vigo. Ayer, ... las 25 millas entre Villagarcía y la capital del Salnés conjugaron la magia de la ría de Arousa -bateas, poca ola, viento suave- con lo traicionero del mar abierto -encalmadas-.
Alonso fue el más listo en una jornada con poco viento -apenas ocho nudos del noroeste- y le saca un punto de ventaja a su inmediato perseguidor en la clase regata, el «Pairo VIII» de José Luis Freire. Ambos vivirán hoy su enésimo mano a mano por una Rías Baixas, ya que la inoportuna rotura de una vela privará al «Turismo Ourense» de esta pelea. Aun así, lo de los Pérez Canal es entrar en el podio, y lo tienen a su alcance, con permiso del «Bizkaia».
Freire dejó escapar la victoria ayer en la salida, que no fue buena, y le obligó a una nueva remontada desde atrás. La jornada en la clase la ganó el 40.7 «Portocaro» de Julio Freijido, un caza-etapas siempre dispuesto a dar sorpresas.
Gándara dará guerra
El patrón del «Turismo Rías Baixas» se rehizo de sus dos malos días anteriores con una victoria parcial que le sitúa a un sólo punto del «Galicia Xove - Caixanova» de Pepe Lis y sus muchachos, que ayer sólo pudieron ser terceros tras el «Opecen» de Javier Puertas, en otro buen día del patrón compostelano. Parece que su reacción tardía no va a ser suficiente para meterles en el disputadísimo podio de los regata-crucero, que cierra el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña de su «Solventis».
Se habla poco de él, pero el «Terras Gauda» lleva cuatro victorias en cuatro etapas. Chapeau para la tripulación de Michael Álvarez y su Pandora, que aventaja en ocho puntos al «Vento Sur» en la clase crucero-regata, dando todo un recital. No fue el día ayer del «Viajes Atlántico», que se descuelga del «Vento Sur», que saborea ya la plata en su clase.
Por último, vuelco inesperado entre los cruceros. Espantoso día del «Somni» del ribeirense Helmut Bande. Undécimo en Sanxenxo, que le hacen caer a la cuarta plaza en su división, y se sitúa al frente el «Arousa VI» de José Luis Torres Colomer, precisamente el año en que será nombrado Comodoro de Honor por el Real Club Náutico de Vigo. Luisa de la Rocha y su «Longarela» se encaraman a la segunda posición, seguidos por el «Chispa Nejra» de José Rey Veiga. Bande promete venganza, y le queda el último cartucho hasta Vigo.
La de hoy será la última etapa de esta Rías Baixas Martín Códax que sólo acredita la igualdad existente entre la flota gallega, sea cual sea su clase. Ya no hay grandes dominadores, lo que sólo vale para animar a los regatistas a seguir compitiendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete