Últ. actualización
Martes, 12-08-08
La carta del Ministerio de Economía, recibida ayer por el Gobierno de Esperanza Aguirre, por la cual se avisa de un posible retraso en el pago de 418 millones derivados del Sistema de Financiación ha hecho saltar todas las alarmas. En la misiva, con fecha de 31 de julio, la Administración central especifica que «está a la espera de disponer de los datos de recaudación del primer semestre de 2008 para determinar si se cumplen las condiciones» para pagar la cifra correspondiente a Madrid.
Para el consejero de Economía de la región, Antonio Beteta, el escrito no hace sino «poner en duda» la entrega de esta cifra, una cantidad correspondiente a los anticipos de Tesorería, que se entregaba normalmente durante el mes de julio y que fue establecida por el propio Jose Luis Rodríguez Zapatero en la II Conferencia de Presidentes.
En ella, el mismo presidente del Gobierno planteó, según Beteta, una serie de medidas «tendentes a superar la situación de insuficiencia financiera que padecían algunas Comunidades en materia sanitaria, como consecuencia del espectacular incremento de la población y de la negativa del Gobierno socialista a actualizar los valores poblacionales del Modelo de Financiación».
Una de estas medidas, explicó el consejero de Economía, consistió en conceder anticipos de tesorería a las Comunidades sobre los recursos del Sistema de Financiación, que en algunos casos podían alcanzar la cifra del cuatro por ciento y que, en el caso de Madrid, se traduce en esos 418 millones de euros. Una cantidad que, de no ser recibida, «comprometería muy seriamente la ejecución del presupuesto de ingresos de la Comunidad», hasta el punto, asegura el consejero, de que la región puede verse «abocada al déficit» y, lo que es peor, «de tener que llevar a cabo un recorte en la prestación de servicios sanitarios».
«En el caso de que el Ministerio de Economía y Hacienda adopte finalmente la decisión de no entregar los anticipos, debería comunicar cuáles son los hospitales o centros de salud que, en su opinión, no deben seguir prestando servicios», añadió Beteta. «La cifra (418 millones) equivale al presupuesto que la Comunidad de Madrid dotó a la Consejería de Justicia en 2007 o a poner en marcha 3.000 camas nuevas en hospitales», dijo. Porque «con una cartita no se pagan las nóminas de médicos y enfermeras ni los medicamentos de los enfermos», ironizó.
El Ministerio lo niega
El Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, aseguró ayer que «en ningún momento ha negado el ingreso de 418 millones de euros a la Comunidad de Madrid, en concepto de anticipos de Tesorería ni está incurriendo en un retraso injustificado en el pago», ya que «simplemente se está a la espera de conocer los datos de recaudación del primer semestre para confirmar al Ejecutivo regional si cumple los requisitos para recibir estos anticipos».

Enviar a:

¿qué es esto?