Hazte premium Hazte premium

Cesan otros dos altos cargos de la Junta en León por sus vínculos con el «caso Lasarte»

Otros dos altos cargos de la Delegación Territorial de la Junta en León cesarán por estar relacionados con sociedades que han sido adjudicatarias de autorizaciones de plantas fotovoltáicas. Y con ellos, ya son tres los que dejan el puesto por este motivo. Los dos últimos son el jefe de Industria y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de la Delegación de la Junta en León, Emilio Fernández y Ana Isabel Suárez, respectivamente. Ambos seguirán los pasos del ya ex secretario territorial de la Junta Javier Lasarte, quien presentó su dimisión al cargo después de que trascendiera que administraba una sociedad que había sido adjudicataria de 11 licencias para construir plantas fotovoltáicas.

Estos dos nuevos ceses se producirán de forma inminente, según explicó el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández. El motivo no es porque estas peticiones sean ilegales, sino por que no se trata de cargos de confianza, de libre designación y deberían haberlo comunicado en la Junta.

Estos dos ceses se producen a raíz de la investigación que se efectúa desde la Junta de Castilla y León a partir de que El Mundo publicara que Lasarte había sido adjudicatario de 11 licencias para placas solares, que supondrían una inversión de 6 millones de euros.

A partir de ahí, la Junta de Castilla y León abrió dos investigaciones, una por parte de la Consejería de Economía de la Junta y otra de la Inspección General de la Junta. En total se están revisandos 389 expedientes, una investigación que se prevé que culmine el miércoles, según el delegado.

Este análisis, efectuado por la Consejería de Economía, de momento ha arrojado que estos dos altos cargos tenían autorizaciones para construir plantas solares en Torrecilla de la Abadesa (Valladolid). En lo que concierne al jefe de Industria, la autorización está a nombre de una sociedad, en la que participa un familiar directo de él. Mientras que en el caso de Suárez, ella misma aparece como administradora junto a otra persona.

Ante esta situación, Fernández se puso en contacto con el jefe de Industria, al que pidió su dimisión, mientras que en el caso de Ana María Suárez la solicitud viene de parte de la consejería de Fomento. Bien sea a petición propia, o forzados, ambos altos cargos serán cesados de forma inminente. En cualquier caso, Fernández aclaró que estas plantas solicitadas las ha tramitado la Delegación de la Junta en Valladolid por lo que ninguno de ellos ha participado de forma directa en la tramitación de estos expedientes.

En el caso de Lasarte, el primero que anunció su dimisión el pasado día 1, éste había pedido autorización para construir seis plantas en la provincia de Valladolid, dos en La Mota del Marqués y cuatro en Torrecilla de la Abadesa, además de otras cinco en Mansilla de las Mulas, en la provincia de León. En esa ocasión, él aseguró que él no había intervenido directamente en la tramitación de las licencias y afirmó que no había recibido ningún trato de favor, lo que, según aseguró, era demostrable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación